Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Juan Manuel Santos fue recibido entre "honores" en la Feria del Libro de Bogotá

Además de firmar algunos libros, Santos contó algunas de las historias más importantes que dejaron las negociaciones de paz con las FARC.

El libro del expresidente ha sido uno de los más vendidos de este 2019. Foto: Twitter
El libro del expresidente ha sido uno de los más vendidos de este 2019. Foto: Twitter

Además de firmar algunos libros, Santos contó algunas de las historias más importantes que dejaron las negociaciones de paz con las FARC.

La Feria del Libro, en Bogotá, ha sido testigo de varios encuentros entre los lectores que visitaron la capital colombiana y sus escritores favoritos, como el expresidente Juan Manuel Santos. Cabe recordar que, hace algunas semanas, Santos sacó a la venta su libro ‘La batalla por la paz’, que se ha definido como un texto autobiográfico que relata los momentos más importantes de sus ochos años de gobierno, centrándose en lo que fue el proceso y póstumo acuerdo de paz con las FARC.

Aunque el texto ha sido uno de los más vendidos de este 2019 en Colombia, para muchos fue una sorpresa la forma en la que el exprimer mandatario fue recibido en el auditorio José Asunción Silva de Corferias: cientos de personas, entre ellas miembros de la mesa de negociación y protagonistas del Acuerdo como Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Álvaro Leyva, no dudaron en ponerse de pie y aplaudir la llegada de Juan Manuel Santos al recinto. Allí, el escritor dio una rueda de prensa en relación con el texto que hoy plasma su importancia para las negociaciones y el trabajo que lo llevó a ser condecorado con el Nobel de Paz en 2016.

@MartinSantosR

Mire @DanielSamperO, ud e...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Entre rezos y víctimas

En medio de las preguntas que se le realizaron a Santos, también hubo oportunidad para que el antecesor de Iván Duque contara algunas anécdotas que le dejaron los años de negociación.

Entre las más importantes, según relató el expresidente, esta una con el papa Francisco, quien le aseguró que vendría a Colombia, justo en el momento en el que, tanto el país como Santos, lo necesitaran.

“Voy a Colombia a ayudarle a dar el primer paso y el más difícil, el de la reconciliación”, fueron las palabras del Sumo Pontífice, citadas por el político. De allí, aseguró Santos, nació la famosa frase ‘Demos el primer paso’ que se utilizó como slogan de la visita del Papa, en septiembre de 2017.

@JulianRiveraCor

"Por la paz estoy dispues...

Ver tweet completo

Asimismo, exaltó la importancia de las víctimas, indicando que éstas “resultaron ser las más generosas”.

“(…) un profesor con el que hablé me advirtió que esto iba ser difícil: “cuando se sienta a punto de tirar la toalla hable con ellas (las víctimas), le van a servir de energizante” y así lo hice, lo tomé como un ejercicio semanal y después de cada charla salía revitalizado”, recordó.

Después de terminar la rueda de prensa, Santos firmó algunos de las ediciones que llevaron los espectadores hasta el salón de conferencias, para luego salir de allí entre aplausos y leves pausas en las que se tomaba fotografías con sus lectores.

#VIDEO Multitudinario rec...

Ver tweet completo