Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Wikileaks: Sergio Fajardo habría influido en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010

El excandidato presidencial se habría resistido a hacer alianzas con sus colegas independientes, según Wikileaks, para no perjudicar al candidato de Uribe.

Actualización
Sergio Fajardo fue candidato presidencial en 2010 y 2018. Foto: Twitter
Sergio Fajardo fue candidato presidencial en 2010 y 2018. Foto: Twitter

El excandidato presidencial se habría resistido a hacer alianzas con sus colegas independientes, según Wikileaks, para no perjudicar al candidato de Uribe.

El fin de semana fue movido en cuanto al tema político en Colombia, especialmente, por sucesos ocurridos alrededor de la figura de Sergio Fajardo. El excandidato presidencial se vio envuelto en una de las polémicas generadas por Wikileaks, plataforma que sacó a luz varios informes comprometedores tras la captura de su líder Julian Paul Assange, el pasado 11 de abril.

De acuerdo con un cable expuesto por esta página web, Fajardo no habría aceptado hacer alianza alguna con los demás candidatos independientes, en 2010, con el fin de no ir en contra de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, su entonces candidato a la Presidencia de Colombia.

“Fajardo dijo que no se unirá a ningún frente anti-Uribe, y agregó que mantiene buenas relaciones con el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria”, dice el cable de Wikileaks.

#WikiFajardo "Interesant...

Ver tweet completo

Sin embargo, según el comunicado, el exalcalde de Medellín también explicó que, aunque no haría en esa época (junio 2009) una alianza en contra de Uribe, tampoco la haría con él. “Uribe no puede tolerar su insistencia (la de Fajardo) en mantener su independencia. Fajardo dijo que sus relaciones con Uribe se deterioraron luego de que el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, rechazara la oferta de Gaviria para que Salazar se postulara como candidato del Partido U en la carrera de alcalde de 2007”, señala el documento.

Asimismo, Wikileaks recordó la presunta relación entre Fajardo y el exparamilitar Diego Murillo, aliás “Don Berna”, mismas que el político antioqueño negó. “Fajardo negó las afirmaciones de que, como alcalde, hizo un trato con (…) "Don Berna" para mantener la paz en Medellín. Dijo que el gobierno colombiano, no la ciudad, negoció los términos del desarme y la desmovilización de los paramilitares. La ciudad recibió 860 paramilitares desmovilizados y ningún plan nacional, lo que le obligó a desarrollar e implementar un programa de reintegración sobre la marcha”, detalló la plataforma web.

El documento completo se puede visualizar aquí.

"Yo no soy uribista"

En respuesta a las críticas generadas por el cable de Wikileaks, Sergio Fajardo dijo, en entrevista con La FM, que el documento explica lo que él siempre ha demostrado: no ser ni de un bando ni del otro. "En ese cable dice lo que yo he dicho todas las veces de mi vida desde hace muchos años. Yo no soy uribista, ni antiuribista, nosotros tenemos que romper con esa idea en donde la vida solo puede ser estar con Uribe o en contra de Uribe. Respetamos a las personas, discutimos sobre las ideas", aseguró Fajardo.

Igualmente, respondió a una publicación del también excandidato Gustavo Petro, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "es indudable que la invitación de Fajardo a votar en blanco, que impactó en un millón de sus electores que votaron Duque y medio millón en blanco, le entregó la presidencia al uribismo". 

@petrogustavo

Es indudable que la invit...

Ver tweet completo

"Expliqué por qué votaba en blanco, por qué no estaba de acuerdo con el hoy presidente Iván Duque ni con Gustavo Petro. Cuando nosotros perdimos por el 1 por ciento salí y dije públicamente que uno tiene que aprender a perder, no voy a pedir que recuenten los votos, no voy a decir que me hicieron trampa. El señor Petro todavía no ha podido digerir que no ganó las elecciones y piensa que la razón por la que no ganó es que fue por culpa mía. No ha podido entender", señaló el también exgobernador.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia