Nada que hacer: Juez avaló la intervención a la estación Ricaurte y niega tutela a vendedora
Juez rechazó la acción de tutela de una vendedora informal desalojada de la estación Ricaurte.
Juez rechazó la acción de tutela de una vendedora informal desalojada de la estación Ricaurte.
Desde el pasado 29 de octubre la estación de Transmilenio Ricaurte dejó de contar con los vendedores ambulantes, teniendo presente que en esa jornada la alcaldía de Bogotá de la mano con la Policía Nacional, tomaron la determinación de recuperar el espacio público. Con esta medida, una de las vendedoras ambulantes afectadas puso una tutela, reclamando que habían violado su derecho al trabajo.
Ana Lucila Contreras Carrillo interpuso una acción de tutela contra varias entidades bogotanas, dentro de las que se encuentran la Alcaldía de Bogotá, Transmilenio, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Policía Metropolitana y el Instituto para la Economía Social (IPES). En medio de esto, reclamó que había sido desalojada violentamente del espacio donde trabajaba dentro de la estación Ricaurte, acción que, según ella, vulneraron su derecho al trabajo digno, el debido proceso, la igualdad y la libertad para elegir profesión.
Tutela rechazada y respaldo a la recuperación del espacio
Con esta medida legal, Ana Lucila Contreras Carrillo solicitó ser integrada a su lugar de trabajo y una indemnización económica por los ingresos que llegó a perder en medio de este desalojo. Ante esta situación, el juez que analizó el caso falló en contra de la vendedora ambulante, resaltando que no se presentaron las pruebas suficientes para que se pudiera confirmar los actos de violencia en su contra.
Además de esto, en medio de su decisión, el juez resaltó que antes de haber impuesto una tutela, la ciudadana debió quemar las otras instancias, siguiendo así el debido proceso en esta clase de casos. De la misma manera, confirmó que el IPES es la entidad encargada de gestionar las situaciones de los vendedores informales, los cuales son ayudados con cualquier inconveniente que presenten en la ciudad.
Por último y para cerrar este caso, el juez avaló y respaldó la recuperación del espacio público dentro de la estación de Transmilenio. Es por esto que, estas autoridades siguen afirmando que el mantener esta clase de espacios sin vendedores informales, es fundamental para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los usuarios, siendo esta su máxima prioridad.