Por: Yuly Solis • Colombia.com

Conceden libertad condicional a Salvatore Mancuso, ¿qué sigue ahora?

En una audiencia de ejecución de penas de Justicia y Paz, una jueza del Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Actualización
Juez concede libertad condicionada a Salvatore Mancuso. Foto: Twitter @MigracionCol
Juez concede libertad condicionada a Salvatore Mancuso. Foto: Twitter @MigracionCol

En una audiencia de ejecución de penas de Justicia y Paz, una jueza del Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Justo como se había anticipado, luego de largas horas de audiencia, la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, dejó este lunes en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, luego de ser nombrado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.

Tras los argumentos a favor de la Fiscalía, la jueza del caso afirmó que Salvatore Mancuso ha cumplido sus deudas ante Justicia y Paz. Siendo así, el ex paramilitar fue dejado en libertad por un término de cuatro años, en los cuales deberá cumplirá su misión como gestor de paz, dentro del programa de la Paz Total del Gobierno Nacional.

El principal argumento del Mancuso para obtener su libertad, es que, con los más de 13 años en los que estuvo en una cárcel de Georgia (EE. UU.), ya pagó la condena máxima de ocho años que otorga la jurisdicción especial.

¿Qué implicaciones tiene la liberación de Mancuso?

Además de cumplir con los requisitos de su nuevo cargo, el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC deberá acoger un par de restricciones durante los cuatro años de libertad condicional. Inicialmente, no podrá salir del país, tampoco podrá visitar ocho departamentos en los cuales delinquió a principios de los años 2000 y deberá presentarse ante los tribunales cuando sea requerido.

Cabe mencionar que, como postulado a Justicia y Paz, Mancuso tiene el deber de colaborar con la verdad sobre los crímenes cometidos por los paramilitares durante el conflicto armado en Colombia.
Además, el ex paramilitar deberá dar su testimonio ante la Justicia en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

“Yo no vengo con un ánimo diferente a seguir cumpliendo con mis obligaciones”, manifestó Mancuso. “Tengo un compromiso con el presidente Petro de ayudar en los diálogos y las negociaciones de desmovilización de los actores que se rearmaron con posterioridad al desarme de las Autodefensas”, agregó en una misiva dirigida al presidente Petro, que se conoció cuando se dio su aterrizaje en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).