Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Seguirá en la cárcel! Juez le negó la libertad a la diseñadora que habría usado pieles en sus textiles

Los costosos textiles comercializados por la diseñadora, se han destacado en series como ‘Sex and the City’ y la famosa película, The devil wears Prada. 

Captura de la diseñadora colombiana Nancy González. Foto: Pixabay Twitter: @FiscaliaCol
Captura de la diseñadora colombiana Nancy González. Foto: Pixabay Twitter: @FiscaliaCol

Los costosos textiles comercializados por la diseñadora, se han destacado en series como ‘Sex and the City’ y la famosa película, The devil wears Prada. 

La reconocida diseñadora de modas, Nancy Teresa González de Barberi, fue capturada en Cali por presuntamente comercializar bolsos y carteras lujosas, fabricados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción; y no solo eso, sino comercializarlos en Estados Unidos de manera ilegal.

Frente a los hechos, la mujer fue trasladada a un centro carcelario de la ciudad de Bogotá, pues las autoridades estadounidenses pidieron a la diseñadora en extradición, por lo que la mujer se encuentra privada de la libertad mientras se realizan los trámites pertinentes para su traslado.

Posteriormente, la defensa de la diseñadora colombiana, solicitó que a través de un recurso de habeas corpus, se diera la libertad de su clienta bajo el argumento de error procesal durante el allanamiento y detención el pasado 8 de julio. No obstante, el Juzgado 30 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, negó el requerimiento, por lo que la diseñadora, deberá seguir recluida en la cárcel El Buen Pastor.

De acuerdo con las autoridades, la diseñadora, presuntamente, enviaba de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. De acuerdo con su comunicado, el requerimiento internacional indicó que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

En ese sentido, la Corte para el Distrito Sur de La Florida, pidió a González en extradición para que responda por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Por otra parte, el abogado Elmer Montaña, quien representa a John Camilo Aguilar, uno de los ayudantes de la mujer que también fue capturado, comentó al Reporte Coronell que la fiscalía estaba siendo imprecisa al presentar a la mujer como algo que no era; así lo expresó: 

“Se trató del envío irregular de 100 carteras a los Estados Unidos y eso es todo el asunto, no estamos hablando de una depredadora de la fauna colombiana como lo quiso presentar inicialmente la Fiscalía (…) no se trata de una señora que en la oscuridad de la noche salía con escopeta a cazar en las selvas colombianas para hacerse las carteras”.

Aunque la diseñadora está buscando su libertad por todas las vías legales, ya se especula que la mujer de 77 años podría recibir una larga condena y tendría que pagar una millonaria multa. La empresaria ha sido catalogada como la villana ‘Cruella de Vil’, el personaje de ficción que tenía una obsesión con los perros dálmata, pues utilizaba las pieles de estos caninos para hacerse lujosos abrigos.

Finalmente, los bolsos y carteras comercializados por González de Barberi, han sido un icono en el mundo de la moda, pues sus productos han estado en lo más alto de Hollywood. Los costosos textiles se han destacado en series como ‘Sex and the City’ y la famosa película, The devil wears Prada ( El diablo viste de Prada).