Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juez ordena captura del comandante de la Policía de Caquetá por policías secuestrados

Un juez ordenó la captura del comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por omitir un llamado de auxilio de policías secuestrados por guardia campesina en Caquetá.

Por omitir un llamado de auxilio se dictó captura de Javier Castro, comandante de la Policía en Caquetá. Foto: Youtube
Por omitir un llamado de auxilio se dictó captura de Javier Castro, comandante de la Policía en Caquetá. Foto: Youtube

Un juez ordenó la captura del comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Antonio Castro, por omitir un llamado de auxilio de policías secuestrados por guardia campesina en Caquetá.

El secuestro de 79 policías y la muerte de uno de ellos en San Vicente del Caguán produjeron indignación en los colombianos al ver cómo la fuerza pública se encuentra a merced de quienes quieran atentar contra ella, casos que se han reproducido a gran velocidad en el Gobierno de Gustavo Petro.

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial confirmaron al diario El Tiempo que un juez emitió una orden de captura en contra del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá.

El oficial de la Policía tendrá que responder por la omisión a un llamado de auxilio durante la operación en la que 79 policías fueron a intervenir en un hecho de violencia contra las instalaciones de una petrolera en el sector de Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

Ante una asonada protagonizada por cientos de hombres residentes en la zona e identificados como la guardia campesina, los policías fueron a detener las acciones mediante actos de diálogo, pero la respuesta de los hombres fue violenta y fueron atacados a machete, palos y piedras, y en estos hechos se produjo la muerte de un uniformado y otra persona participante de los ataques.

Desesperado pedido de auxilio

Una conversación en la que se pide ayuda a un general fue dada a conocer, y en ella, un policía, a quien se le pide bajar el tono por estar hablando con un alto oficial, le pide que les envíe apoyo porque los están matando y llevan resistiendo dos horas.

El hombre que habla es uno de los policías que luego fueron conducidos en camión por los campesinos y en la conversación indica que solicitaron apoyo del Ejército, pero este no respondió porque ‘no sirve para un c…’.

El coronel Castro fue comunicado de la orden, pero respondió que no puede responder a ella porque se encuentra de permiso por la muerte de su padre y fuentes indican que el mismo juez que emitió la orden contra Castro podría emitir otras contra miembros del Ejército Nacional.

El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, como jefe de las Fuerzas Armadas, indicó que dio la orden de no responder ante la asonada de la guardia campesina en San Vicente del Caguán, por lo que desde la oposición no entienden por qué se piensa capturar al coronel Castro.

Existe en el ambiente político todo un revuelo con respecto a los hechos del secuestro de policías, porque se dice que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se ofreció en canje por los policías secuestrados, esto anunciado por el director de la Policía, general Henry Sanabria.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el general Sanabria Cely estaba confundido porque nunca se planteó tal canje.