Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Jurisdicción Especial para la Paz convoca a excabecillas de las Farc a responder por reclutamiento de menores

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convoca a excabecillas de las Farc a responder por reclutamiento de menores, entre ellos se encuentra los senadores Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala.

La extinta guerrilla de las Farc reclutó más de 19 mil menores de edad en 40 años. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
La extinta guerrilla de las Farc reclutó más de 19 mil menores de edad en 40 años. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convoca a excabecillas de las Farc a responder por reclutamiento de menores, entre ellos se encuentra los senadores Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a los excabecillas de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para que respondan por el reclutamiento de menores en el conflicto armado.

Entre las personas citadas por la JEP se encuentra la senadora Victoria Sandino, el ente quiere que los altos mandos de la antigua agrupación guerrillera respondan por la incursión de más de19 mil menores de edad en las filas de la agrupación insurgente, desmovilizada luego de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

“El despacho hace un llamado para que todos los sujetos procesales, particularmente los comparecientes y su defensa, trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y de asunción de responsabilidades cuando corresponda”, dice el comunicado.

Las diligencias darán inicio el 10 de marzo y finalizarán el 12 y 13 de septiembre con la comparecencia del antiguo secretariado de las Farc y también de la senadora Sandino.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) calcula que entre 1971 y 2016 hubo un intervalo entre 19.253 y 23.811 que fueron reclutados por la antigua guerrilla de las Farc y la mayor concentración de las víctimas se dio entre 1996 y 2016, siendo el Bloque Oriental la estructura de las Farc que mayormente incurrió en esta acción.

Victoria Sandino no es la única congresista de las Farc llamada por la JEP, Jairo Reinaldo Cala también fue citado, así como Rodrigo Granda y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde del municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar.

El llamado de la JEP hace parte de la estrategia de priorización interna del caso 07 definida en el auto 159 del 4 de agosto de 2021, en el cual fueron presentadas las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento.

En agosto del año pasado, 26 integrantes del Bloque Oriental también fueron llamados por la JEP y para este nuevo llamado, la sala convoca a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público a presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes llamados a versión, entendidas como las preguntas que tengan respecto de hechos concretos, funcionamiento de la organización o dinámicas de ocurrencia de los hechos de los que se ocupa el caso 07, sea que se dirijan de manera específica a uno de ellos o en general a la subestructura de la que hicieron parte.