Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fiscalía debe pagar millonaria indemnización a Carolina Sabino por divulgar su información privada

Los hechos se trasladan al 2015, año en el que la institución divulgó un aborto que se practicó la artista y por lo que pretendían imputarla. 

Foto tomada de redes sociales. Foto: Pixabay Instagram: @sabinocaro
Foto tomada de redes sociales. Foto: Pixabay Instagram: @sabinocaro

Los hechos se trasladan al 2015, año en el que la institución divulgó un aborto que se practicó la artista y por lo que pretendían imputarla. 

La Fiscalía General de la Nación fue condenada a pagar más de 520 millones de pesos y a pedir una disculpa pública a la actriz colombiana Carolina Sabino, esto debido a un error judicial cometido por la entidad en el año 2015 cuando filtró información privada de su aborto por el que se pretendía imputarla.

A lo anterior se le suma que la institución tendrá que capacitar a sus funcionarios en materia de derechos sexuales y reproductivos para las investigaciones vinculadas a la interrupción voluntaria del embarazo, según el fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cabe recordar que esto ocurrió en el 2015 cuando las autoridades escuchaban las conversaciones telefónicas del entorno del informático Andrés Fernando Sepúlveda, alias "El Hacker", presuntamente implicado en escuchas ilegales en el marco del proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Durante las interceptaciones telefónicas, la Fiscalía tuvo acceso a una conversación privada de la pareja de Sepúlveda, Lina Luna, quien en su momento era la hermana de Sabino, en la que se hablaba de que la actriz había abortado, momento en el que funcionarios de la institución iniciaron una investigación penal contra ella.

Por lo anterior, la Fiscalía buscaba imputar a la actriz por el delito de aborto, sin embargo, la mujer accedió al aborto amparada por una de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional: violación o incesto, riesgo para la salud integral de la madre o malformación del feto.

Cuando la actriz tuvo acceso a este servicio de salud, Sabino recibió un certificado en el que se probaba que la gestación suponía un riesgo para su salud mental, dejando en claro que no estaba incurriendo en un delito y que su decisión estaba amparada por la ley.

La decisión privada de la mujer fue difundida en medios de comunicación, logrando entonces que se empezara a hablar públicamente de información confidencial protegida por la historia clínica, un hecho que claramente afectó su vida, por lo que ella acudió a la Justicia para exigir una reparación por la actuación de la Fiscalía.

Por su parte, organizaciones sociales condenaron que se conociera públicamente la historia clínica de la actriz y que las autoridades iniciasen un proceso penal contra ella pese a que su caso se encontrase dentro de las tres causales permitidas.

El entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que la Fiscalía expediría una directiva interna donde se incluirían directrices sobre cómo investigar el delito del aborto, tal y como explicó la abogada de Sabino.

Finalmente, cabe recordar que la sentencia de 2022 de la Corte Constitucional, precisa que se despenaliza el aborto hasta la semana 24. La actriz hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.