Por: Sheilly García • Colombia.com

Iván Duque dice que no existe el derecho a quitarle la vida a un ser concebido

El presidente Duque resaltó su postura de oposición al aborto en medio de un evento de conmemoración a la libertad religiosa.

El presidente Duque dice que, aunque respeta la ley, seguirá defendiendo el derecho a la vida. Foto: EFE
El presidente Duque dice que, aunque respeta la ley, seguirá defendiendo el derecho a la vida. Foto: EFE

El presidente Duque resaltó su postura de oposición al aborto en medio de un evento de conmemoración a la libertad religiosa.

Un tema que aún genera polémica es la legalización del aborto, el cual fue despenalizado en Colombia el pasado mes de febrero; hecho que movimientos feministas calificaron como un avance en los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero que sectores más conservadores ven como un delito y una violación al derecho la vida.

El presidente Duque se ha mostrado en oposición a la sentencia C-055 de 2022, la cua emitió la Corte Constitucional, indicando que en Colombia se despenaliza el aborto hasta la semana 24. Antes solo podían interrumpir su embarazo las mujeres que cumplieran una de estas causales: haber sido violada, tener malformación del feto o que la madre corriera peligro.

En medio de un evento de conmemoración a la libertad religiosa, realizado en la Casa de Nariño este miércoles, el mandatario recalcó su postura sobre el aborto, señalando que con este se le quita la vida a un futuro miembro de la sociedad y que, de ninguna manera, constituye un derecho.

“El aborto no es un método anticonceptivo. Si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma, porque no existe un derecho al aborto”, afirmó el presidente Duque. Así mismo, indicó que “no existe un derecho a arrebatarle la vida a un ser con expectativa de entrar a la sociedad”.

Durante su intervención, el jefe de Estado mencionó que no dejará de defender la vida, aunque respete la ley. “Somos respetuosos de la legalidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”, declaró

En esa línea, Duque reconoció que Colombia tiene un reto como sociedad frente a los niños no deseados. “El 30 % de los embarazos que se producen no son deseados, donde muchos niños nacen carentes de afecto y terminan expuesto a violencia y traumas”, pero indicó que el aborto no es la solución.

El movimiento Causa Justa fue uno de los que promovió la despenalización del aborto, pues interpusieron una demanda que fue estudiada por la Corte Constitucional para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia. El colectivo comunicó un balance sobre los 100 días de la adopción del aborto como un recurso legal. En este se destaca un aumento del 52 % en la búsqueda de información y asesorías para los abortos.

“Este informe nos muestra con mucha claridad que las mujeres salen a buscar información y servicios con más confianza. Ya no están circunscritas a las tres causales”, afirmó Ana Cristina González, activista y pionera del Movimiento Causa Justa, en una entrevista con Infobae.

Cabe señalar que la sentencia ha tenido muchos contradictores que se oponen al aborto con argumentos como los expuestos por el presidente Iván Duque. De hecho, el pasado 24 de junio, el Ministerio de Justicia le solicitó a la Corte Constitucional revisar 20 peticiones, hechas por ciudadanos, en las que se pide anular el fallo que despenaliza el aborto hasta la semana 24.