Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mujeres de marcha en favor del aborto intentaron quemar la Catedral Primada en Bogotá

Un grupo de mujeres que conmemoraba el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Bogotá intentaron quemar la Catedral Primada de la ciudad de Bogotá.

La Catedral Primada es uno de los principales atractivos de la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Foto: Youtube
La Catedral Primada es uno de los principales atractivos de la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Foto: Youtube

Un grupo de mujeres que conmemoraba el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Bogotá intentaron quemar la Catedral Primada de la ciudad de Bogotá.

La Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en el mes de febrero, sin embargo, se avanza en una demanda que podría cambiar esta decisión del alto tribunal.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un grupo de aproximadamente 700 mujeres salieron a marchar por las calles de Bogotá solicitando al Gobierno Nacional que legisle sobre la decisión de la Corte de febrero y oficialice el aborto legal en el país hasta el sexto mes de gestación.

El grupo de mujeres que marchaban realizó bloqueos sobre la calle 26 con carrera séptima en el centro de Bogotá, lo cual ocasionó traumatismos en la movilidad de la zona, pero el hecho que mayor gravedad representó tuvo que ver cuando las manifestantes se dirigieron hacia la plaza de Bolívar y prendieron fuego a la puerta principal de la Catedral Primada.

Diferentes afectaciones al tráfico se registraron en la capital de la República por cuenta de las mujeres manifestantes, que contaron también con el apoyo de decenas de hombres, los principales traumatismos se registraron en la Avenida Caracas con calle 53, carrera décima con calle 24 y la calle décima con calle 32, por lo que la Secretaría de Movilidad se vio forzada a realizar cierres en esas zonas.

Las mujeres que intentaron quemar las puertas de la Catedral Primada contaron con apoyo masculino, y no contentas con sus acciones pirómanas, pintaron las paredes del templo religioso, mientras gritaban todo tipo de arengas a favor del aborto y en contra de las autoridades, así como de la Iglesia católica.

Ante los hechos y desmanes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional tuvo que intervenir para contener la situación, las llamas y también para disipar la acción de las mujeres descontentas ante la no oficialización de la legalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

Varias personas en las redes sociales se quejaron porque la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López no se pronunció enérgicamente frente al hecho.

La Catedral Primada ha sido víctima de diferentes actos vandálicos y de robos, ese es el caso del hurto de un cáliz sagrado por parte de un delincuente que aprovechó la finalización de un acto litúrgico para sustraerlo.

La Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en una cerrada votación de 5 votos a favor y 4 en contra, sin embargo, existen trabas administrativas que han dilatado el debate y no se ha tomado una decisión definitiva.

El presidente Gustavo Petro manifestó cuando era candidato apoyar el aborto legal, incluso, anunció que debería ser hasta la semana 14, 10 semanas antes de lo que se había aprobado inicialmente.