Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Karen Abudinen: ya hay fecha contra la ministra TIC para la moción de censura

Hoy, martes 24 de agosto, se adelantarán dos debates de control político en la Comisión Sexta del Senado.

La moción de censura se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre. Foto: Instagram @karenabudi.
La moción de censura se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre. Foto: Instagram @karenabudi.

Hoy, martes 24 de agosto, se adelantarán dos debates de control político en la Comisión Sexta del Senado.

Durante diciembre del 2020, se estaba adjudicando la licitación para el proyecto que pretendía llevar Internet a los colegios públicos de todo el territorio nacional, sin embargo, muchos dudaron de la ejecución y de cómo se estaba llevando a cabo el asunto.

Al parecer, las sospechas no resultaron falsas, pues un juez de Zipaquirá falló una acción de tutela que hizo que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, suspendiera uno de los procesos que ya se encontraba en marcha, debido al escándalos por unas supuestas garantías falsas dentro de un contrato que adjudicó en diciembre del año pasado por un costo de $1.07 billones de pesos.

Con esta situación al borde del escándalo, la ministra notificó la terminación del contrato 1043 de 2020 con la Unión Temporal Centros Poblados. Sin embargo, ya se había hecho un anticipo por $70.000 millones de pesos con los que se cubriría la nombrada región B del país integrada por Arauca, Amazonas, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cuca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Esta situación tendría a la ministra Karen Abudinen contra la espada y la pared, pues, pese a que no se había destinado una fecha desde la Cámara de Representantes para determinar lo sucedido con el dinero, este lunes 23 de agosto en horas de la noche, se conoció que el próximo 3 de septiembre será la moción de censura donde tendrá que explicar lo sucedido con los 70.000 mil millones que se dieron en adelanto a la Unión Temporal Centros Poblados.

Ante esta situación, muchos políticos se pronunciaron, en el caso de la presidenta Jennifer Arias, aseveró que es “importante tener respuestas claras”, además de comentar que se estableció “por unanimidad que la moción cumplía los requisitos legales para llevarse a cabo y hemos decidido citara para el próximo 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana con la intención de darles garantías a todos”.

A esto se le suma la petición de muchos partidos de oposición e independientes que están pidiendo la renuncia de Karen Abudinen.

“#RenuncieMinistra pedí debate de control político y renuncia a la ministra de las TIC Karen Abudinen, por el escándalo que ha generado el anticipo de 70.000.000 de pesos al consorcio, Unión Temporal Centros Poblados, quienes falsificaron 3 pólizas para poder hacer el contrato”, comentó el representante a la Cámara del partido Verde, León Fredy Muñoz.

También se realizarán debates de control político a la ministra en distintas instancias del Congreso, dos de ellos se llevarán a cabo este martes 24 de agosto en la Comisión Sexta del Senado y el miércoles 25 en la Comisión Sexta de la Cámara.