Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Ya son 16 las personas muertas por derrumbe en Pereira y esa cifra se pudo haber evitado

El derrumbe en Pereira sepultó varias viviendas y dejó al menos 16 muertos, más de 30 heridos y varios desaparecidos.

Actualización
En 1976, hace más de 40 años, se registró un derrumbe en la misma zona. Foto: Twitter @unahpmas
En 1976, hace más de 40 años, se registró un derrumbe en la misma zona. Foto: Twitter @unahpmas

El derrumbe en Pereira sepultó varias viviendas y dejó al menos 16 muertos, más de 30 heridos y varios desaparecidos.

La mayoría de tragedias por deslizamientos de tierra sobre poblaciones se habrían podido prevenir y esta no sería la excepción, pues estas viviendas estaban en una zona que no era considerada en riesgo y no habitable y, de acuerdo a uno de los sobrevivientes, varias veces habían ido a decirles que debían reubicarlos.

Esta no es la primera vez que esta montaña se viene abajo. El 6 de octubre de 1976, un deslizamiento cobró la vida de 71 personas en la zona.

En ese entonces, los hechos se registraron a las 11:30 de la noche en el barrio Risaralda, al norte de Pereira y que colinda con el municipio de Dosquebradas con la división del río Otún. No es el mismo barrio de esta vez, pero es la misma zona.

Ahora, la tragedia se presenta en el barrio La Esneda de Dosquebradas, en un sector aledaño y con un riesgo muy similar al de hace más de 40 años.

“Desde 1989, en Pereira y Dosquedradas hay inventario de viviendas en zona de riesgo, y el barrio La Esneda está incluido ahí, porque siempre ha sido identificado por fenómenos de remoción en masa, por inundación y por avenidas torrenciales, una categoría de riesgo no mitigable. Es decir, que no hay manera de disminuir el riesgo para evitar un desastre”, le explicó a El Espectador Deliana Cardozo Peláez, ambientalista popular y geóloga integrante del Comité de Defensa del Territorio.

Aunque las lluvias que se han presentado en los municipios pertenecientes al departamento de Risaralda contribuyeron a la tragedia, el director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo manifestó a El Diario que al parecer es debido a la intervención humana en la parte alta de la montaña lo que generó una sobresaturación del terreno.

El deslizamiento de tierra, generado por las fuertes lluvias, dejó en la madrugada de este martes dieciséis personas muertas entre los barrios La Esneda de Dosquebradas y la Avenida del Río de Pereira. En la zona los organismos de socorro y la comunidad continúan en la búsqueda de desaparecidos.

La montaña se vino abajo y quedaron sepultadas seis casas, dos en La Esneda y cuatro la Avenida del Río. La Defensoría del Pueblo reportó que el número de personas fallecidas subió a 16, 3 de ellos son menores de edad.