Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La Cordillera, el grupo ilegal detrás de las presuntas amenazas contra Gustavo Petro

Información de inteligencia de las autoridades afirman que ‘La Cordillera’ es un Grupo delincuencial organizado (GDO) que controla el microtráfico en el Eje Cafetero.

Las presuntas amenazas contra Gustavo Petro hicieron que su esquema de seguridad fuera reforzado. Foto: Twitter @CNNEE
Las presuntas amenazas contra Gustavo Petro hicieron que su esquema de seguridad fuera reforzado. Foto: Twitter @CNNEE

Información de inteligencia de las autoridades afirman que ‘La Cordillera’ es un Grupo delincuencial organizado (GDO) que controla el microtráfico en el Eje Cafetero.

Una de las noticias más importantes en materia política del último día es la denuncia que se hizo de una presunta amenaza sobre el candidato presidencial Gustavo Petro y por tal razón no adelantó la visita que tenía prevista el Eje Cafetero.

Las autoridades como la Policía y el presidente de la República afirmaron no tener conocimiento de un plan para atentar contra el aspirante del Pacto Histórico, sin embargo, rechazaron las presuntas amenazas contra el candidato y el ministro del Interior, Daniel Palacio, anunció el reforzamiento del esquema de seguridad del exalcalde de Bogotá.

El equipo de trabajo de Gustavo Petro redactó un comunicado a nombre del candidato en el que denuncian un plan para atentar contra la vida del político cordobés en el Eje Cafetero, y en él, afirman que el equipo de seguridad del aspirante presidencial recibió información de primera mano de fuentes en la zona según la cual el grupo criminal ‘La Cordillera’ sería el encargado de ejecutar dicho plan.

Lo que muchos se preguntan es qué es ‘La Cordillera’, que, según el comunicado, sería la encargada de atentar contra la vida del candidato.

El comunicado del Pacto Histórico dice que ‘La Cordillera’ es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, y algunas instancias de la Policía y el Ejército.

Para los cuerpos de inteligencia del país, ‘La Cordillera’ es un GDO, Grupo Delincuencial Organizado que no solo domina el microtráfico en el Eje Cafetero, sino que también se ha 'internacionalizado' enviando droga al exterior.

De acuerdo con información de El Tiempo, la inteligencia de la Policía afirma que alias Don A es uno de sus principales cabecillas y fue hombre de confianza del jefe paramilitar ‘Macaco’, cuyo nombre es Carlos Mario Jiménez, y fue él quien lo ‘guio’ por el camino del tráfico de drogas.

‘La Cordillera’ es un grupo fuerte con lazos con otras agrupaciones ilícitas como las disidencias que operan en el Cauca, una zona en donde compran marihuana de la clase ‘creepy’, aunque también se les asocia con ‘La gran alianza’, un grupo que opera en el norte del Valle del Cauca.

El GDO La Cordillera, según documentos a los que tuvo acceso El Tiempo, controla el microtráfico en el Eje Cafetero y además hace parte de una red de testaferrato y lavado de activos, se dice que este grupo cuenta con media centena de hombres armados que presionan a otros distribuidores a través de la fuerza.

Las denuncias del Pacto Histórico generaron polémica, pues a través de las redes sociales varios usuarios manifestaron que las amenazas contra Gustavo Petro son ‘autoamenazas’, pero a pesar de cualquier discusión, las autoridades garantizaron la seguridad del candidato y aspirantes presidenciales como Federico Gutiérrez rechazaron cualquier amenaza en contra del senador de la República.