Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La deforestación en Colombia aumentó un 1,5%, pero el Gobierno dice que hay mejoría

Un informe del Ministerio de Ambiente y el IDEAM indican aumento en la deforestación entre el 2020 y 2021 en el país, pero se asegura que se están cumpliendo las metas de contención del 30% anual del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La deforestación en Colombia ha aumentado alarmantemente en los últimos 5 años. Foto: Youtube
La deforestación en Colombia ha aumentado alarmantemente en los últimos 5 años. Foto: Youtube

Un informe del Ministerio de Ambiente y el IDEAM indican aumento en la deforestación entre el 2020 y 2021 en el país, pero se asegura que se están cumpliendo las metas de contención del 30% anual del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La deforestación en Colombia no para, sino todo lo contrario, y aunque se alerte sobre la grave situación es muy poco lo que se hace en momentos en los que se debe detener o en muy poco tiempo se convertirá en una situación irreversible.

La tan promocionada diversidad de Colombia, aunque a muchos no guste, se encuentra en grave riesgo ante la tala indiscriminada de bosques, la cual se realiza incluso en zonas de reserva y parques naturales sin que exista freno hasta ahora.

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentaron las cifras oficiales de deforestación correspondientes al año 2021 en Colombia y estas no son nada alentadoras.

El informe registra que en los últimos 365 días aumentó en el país el promedio de hectáreas deforestadas en un 1,5%, pasando de 171.685 en el 2020 a 174.103 en 2021.

Esta evaluación se realizó mediante un procesamiento digital de imágenes satelitales verificado con los estándares internacionales para garantizar sus correctos resultados, los cuales evidencian la gravedad de la situación.

Aunque las cifras parezcan aterradoras para algunos, para el gobierno nacional significa una “reducción y contención de la tendencia”, que en la administración de Iván Duque Márquez ha alcanzado registros históricos.

“Hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona”, manifestó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente indicó que se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de reducir en un 30% de la tendencia de crecimiento de la deforestación, pero ambientalistas de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), dirigida por Rodrigo Botero, afirma que no se puede catalogar como un triunfo se logre estabilizar anualmente 170.000 hectáreas anuales de pérdida de bosque.

La cantidad perdida de bosques al año en Colombia significa que una extensión como la de Bogotá, capital de la República, se pierde cada año, por lo que la estrategia gubernamental no significa ningún éxito.

Las razones de la deforestación en el país están ligadas al acaparamiento de tierras, al desarrollo de la ganadería en áreas protegidas, al desarrollo de infraestructura vial y a la siembra de cultivos ilícitos.

Un ejemplo lamentable de la deforestación en Colombia tiene que ver con el Parque Natural Serranía de Chiribiquete, un lugar al que propios y extranjeros consideran una de las más hermosas maravillas naturales del planeta, cuya deforestación ha alcanzado el aterrador aumento del 13% en sus áreas deforestadas.

El informe registra el 77% de la deforestación nacional en los departamentos de Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Guaviare, Caquetá y Meta.