Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Crece la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete por carretera encontrada

Crece la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete por carretera encontrada, cualquier vía que se abra en esta zona protegida acelerará su deforestación, la cual presenta un estado alarmante.
 

Una imagen satelital muestra el trazado de una carretera y también la deforestación que avanza en Chiribiquete. Foto: Twitter @EDWARDPASCUAS
Una imagen satelital muestra el trazado de una carretera y también la deforestación que avanza en Chiribiquete. Foto: Twitter @EDWARDPASCUAS

Crece la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete por carretera encontrada, cualquier vía que se abra en esta zona protegida acelerará su deforestación, la cual presenta un estado alarmante.
 

Los colombianos hemos vivido durante muchos años escuchando los halagos de los extranjeros que nos consideran afortunados por contar con una riqueza natural inmensa, sin embargo, hemos creído que esta será eterna y que la exuberancia de nuestra tierra nos mantendrá eternamente como el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.

La sentencia es muy clara, al paso que vamos, la riqueza de la que nos ufanábamos los colombianos no será más que un bonito recuerdo y tendremos que conformarnos con observar fotografías y videos, porque nos estamos encargando de acabar aceleradamente con nuestros recursos naturales.

En un caso que pone al descubierto cómo los intereses de las mafias del narcotráfico y la ganadería superan el sentido común y el espíritu de protección, fue descubierta una carretera en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, un lugar que muchos consideran como una de las maravillas naturales del planeta, pero que a quienes se enriquecen con la producción y el tráfico de drogas poco les importa.

Al Gobierno Nacional, por más anuncios de protección que realice, la deforestación del parque natural parece tenerlo sin mayor inquietud, y gracias a esa indiferencia cómplice y a la desprotección, el problema avanza y avanza, sabiendo que el tiempo que se pierde no se puede recuperar.

En un sobrevuelo realizado por Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), porque se preocupan más los extranjeros y las comunidades indígenas de la región que los colombianos, se logró divisar una carretera en el norte del parque natural más grande con el que cuenta el país y que ha sido declarado por la Unesco patrimonio mixto de la humanidad, es decir, tanto cultural como natural.

El parque es monitoreado por satélite para conocer el avance de la deforestación y se realizó una inspección aérea para constatar el daño, y en los sobrevuelos realizados se logró divisar que la deforestación avanza en las zonas cercanas a la vía y la FZS logró determinar que en solo enero de 2022 se ha talado más bosque que en todo el 2021, una situación alarmante, que infortunadamente solo preocupa a los indígenas, que han tenido que sufrir el desplazamiento forzado a causa de los grupos de narcotraficantes que desean tumbar la selva para sembrar coca.

Los cultivos ilícitos no son solo la causa de la deforestación, también existe la creación de grandes fincas de ganado en las que sus dueños buscan adueñarse ilegalmente del terreno, lo que no saben es que los suelos de la selva amazónica no son ideales para el pastoreo o la siembra.

Una carretera hace la diferencia entre la deforestación y la conservación y mantenimiento de un área natural, los expertos consideran que abrir una vía, por pequeña que sea, contribuye a la deforestación, en lo que se conoce como ‘espina de pescado’, porque alrededor de un camino se comienzan a abrir otros.

Por ahora solo hay anuncios del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente sobre planes y acciones, pero esto, como casi siempre, se queda en la retórica, porque la deforestación avanza y si no se controla desde ya, el daño causado será irreparable.