Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Diseñadora Nancy González será extraditada por supuesto tráfico de especies

La diseñadora fundadora de CI Diseño y Moda International S.A. S., compañía que creó en 1998 en Cali y que se convirtió en una de las marcas más reconocidas del país, fue pedida por una corte de Florida por contrabando de pieles de animales exóticos.

Nancy González de Barbieri aborda el avión rumbo a Estado Unidos. Foto: Dijin
Nancy González de Barbieri aborda el avión rumbo a Estado Unidos. Foto: Dijin

La diseñadora fundadora de CI Diseño y Moda International S.A. S., compañía que creó en 1998 en Cali y que se convirtió en una de las marcas más reconocidas del país, fue pedida por una corte de Florida por contrabando de pieles de animales exóticos.

Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles 30 de agosto de 2023, desde el aeropuerto militar de Catam, las autoridades colombianas extraditaron hacia Estados Unidos a la diseñadora colombiana Nancy González, acusada presuntamente de contrabando de artículos de cuero, por elaborarlos con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, los cuales vendía a lujosas tiendas de ese país e incluso se exponían en la Semana de la Moda de Nueva York.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) informó que, “se efectuó la extradición a Estados Unidos de Nancy Teresa González de Barberi y de su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre”.

La llamada diseñadora de bolsos de piel del 'jet set' internacional enfrenta un proceso penal en una corte federal de Florida por supuestamente haber introducido ilegalmente a ese país decenas de sus costosas carteras, que superaban los 10.000 dólares la unidad. 

Entre 2016 y 2019, junto con sus colaboradores, “enviaban bolsos y carteras presuntamente fabricados con piel de animales siendo especies protegidas en peligro de extinción”, informó la Policía al respecto.

El pasado mes de marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, autorizó la extradición de la diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S., quien fue detenida en julio del 2022 junto a otras dos personas identificadas como Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de su compañía, y Jhon Camilo Aguilar, quien supuestamente se encargaba de las maniobras para sacar los productos de Colombia.

González tendrá que comparecer ante la justicia estadounidense y podría ser condenada hasta a 20 años de prisión por el delito de contrabando.

Sin embargo, la defensa de González había presentado varios recursos con los que buscaba su libertad en Colombia, argumentado que por su edad de 77 años y que es una persona sin tacha podría incluso evaluar una colaboración con la justicia de Estados Unidos. 

Según la investigación de las autoridades colombianas, los detenidos elaboraban los productos con pieles de animales silvestres, evidentemente sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

En este proceso se contactaba a ciudadanos colombianos a los que les pagaban el viaje a Estados Unidos y una manutención de 600 dólares para que llevaran los artículos a este país y dijeran que eran regalos para amigos o familiares.

Dentro de esta extradición, también se llevó a otros cuatro colombianos requeridos por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir, quienes eran integrantes de una organización narcotraficante que operaba en Colombia, Honduras, México y otros países.