Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La forma de hablar que nos impuso el internet

Hace años que el internet dirige nuestras acciones y nos impuso una forma de hablar, pero algunas de sus palabras no gustan entre los catedráticos y puristas del lenguaje español.

Actualización
El lenguaje de internet se apoderó de nuestra comunicación. Foto: Pixabay
El lenguaje de internet se apoderó de nuestra comunicación. Foto: Pixabay

Hace años que el internet dirige nuestras acciones y nos impuso una forma de hablar, pero algunas de sus palabras no gustan entre los catedráticos y puristas del lenguaje español.

Hace veinte años hablar de la manera en que lo hacemos ahora produciría cierto asombro, y no nos referimos a las expresiones groseras o “palabrotas” que se convirtieron en parte integrante de cualquier conversación entre muchachos, sino a la utilización de términos que hoy el lenguaje informático del internet nos ha impuesto.

Varias de las palabras que usamos no son más que expresiones acomodadas al lenguaje, que siendo extranjerismos y tecnicismos se han vuelto una costumbre que de tanto escucharlas, leerlas y hasta pronunciarlas, parecen norma general y aquí presentamos algunas de ellas.

@arg_cibersegura

??El diccionario de la nu...

Ver tweet completo

Accesar

Si crees que esto tiene que ver con la música Vallenata, te equivocas, no es la Asociación de Cantantes del Cesar, significa ingresar. Es normal en unas instrucciones leer que hay que accesar una clave o contraseña, pero para el español es correcto decir ingresar. Así como vamos pronto diremos, ya vengo, voy a accesar al baño.

@veganizatuvida

Vayan a escuchar el penúl...

Ver tweet completo

Agendar

Este es uno de los más comunes y generalmente se refiere al trámite para obtener una cita, cuando llamamos a una Eps para una revisión médica, nos agendan una cita que por lo general dura meses.

- Saludos doctora, me gus...

Ver tweet completo

App

Es el diminutivo del inglés application y aunque decir aplicación es válido, suena más “Cool” decir app.

Chatear

¿Qué pasó con el conversar, charlar o platicar?, parece que en las redes sociales esto no se hace, se chatea.

Customizar

Se refiere a personalizar herramientas de los dispositivos, pero ha trascendido a otros aspectos, a tal punto que ya no se dice “voy a engallar mi carro” sino a customizarlo.

@Nako_dragon

Ahora también me ha dado ...

Ver tweet completo

Direccionar

Este término borró al popular dirigir, las comunicaciones se direccionan a un correo o los links direccionan a una página, tan común es que hasta los narradores de fútbol lo pronuncian porque ya no dicen que el zurdo pateó con chanfle y la clavó en el ángulo, ahora dicen que direccionó el balón hacia el vértice.

Recordamos al gran Marcel...

Ver tweet completo

Link

Algunos dicen enlace, pero para muchos suena mejor Link, es como si pronunciar en español denotara ignorancia, lógicamente linkear significa enlazar y así como vamos ya no se “cuadra” uno con la novia, sino que se linkea.

Streaming

Originalmente significa transmisión en directo, pero decir que voy a ir a la plataforma de transmisión en directo podría hacerte pasar vergüenzas, porque siempre será mejor decir “plataforma de streaming”.

Seguramente esta es una muy pequeña lista porque son muchos más los términos usados a diario y que cada vez se cuelan en el lenguaje popular haciendo que la forma de hablar no sea la misma, esta genera aceptación e incluso, hace que pronunciarlas denote conocimiento, pero ni modos, así funciona la fuerza de la costumbre.