Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cuántos más necesitamos? La JEP revela nombres de casi 2.000 víctimas de los falsos positivo

La JEP exalta a las víctimas de los falsos positivos con la inauguración de la exposición "Mujeres con las Botas Bien Puestas".

Actualización
Exposición "Mujeres con las Botas Bien Puestas". Foto: JEP
Exposición "Mujeres con las Botas Bien Puestas". Foto: JEP

La JEP exalta a las víctimas de los falsos positivos con la inauguración de la exposición "Mujeres con las Botas Bien Puestas".

En el marco de la indignación que causó el Congresista Miguel Polo Polo hace un par de semanas, al tirar a la basura unas botas que hacían parte de un acto realizado en conmemoración a las víctimas de los falsos positivos, este 28 de noviembre, en las instalaciones de la JEP se dieron a conocer los nombres de alrededor de 2 mil víctimas de las ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008.

Los hechos en los que murieron las personas en el listado han sido determinados por la Sala de Reconocimiento en los seis autos de imputación, y en los subcasos cuya fase de investigación está contrastada judicialmente. 

La JEP ha demostrado, por medio de abrumadora evidencia, que los ‘falsos positivos’ fueron cometidos de manera sistemática y que fueron desatados por la política de facto de conteo de cuerpos. Por eso, la JEP ha concluido que se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad.   

Nombrar a las víctimas, honrar su memoria, es uno de los deberes de la Justicia Transicional Restaurativa, que trabaja por la no repetición y para revertir el negacionismo de hechos tan graves e inhumanos que no deben repetirse”, explicó la entidad.

Durante la ceremonia, La JEP inauguró la exposición Mujeres con las botas bien puestas, organizada por las Madres de Falsos Positivos de Colombia, como parte de un acto simbólico que busca visibilizar a las 6.402 víctimas documentadas en el caso 03, de ejecuciones extrajudiciales.

Ante los cuestionamientos sobre el número de personas reconocidas hasta el momento, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, no dudó en hacer un llamado al reconocimiento de estas personas. 

Además, en respuesta a las acciones de Polo Polo, hizo un llamado a combatir el negacionismo. “Resulta incomprensible que el debate público aún gire en torno al número y no al cómo lo enmendamos. Si asesinar a uno ya era imperdonable, ¿qué más se necesita para rechazarlo y buscar justicia?”, añadió.