Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fiscal de Argentina abrió una investigación contra Álvaro Uribe por casos de falsos positivos

Víctimas de falsos positivos denunciaron al expresidente Álvaro Uribe ante la justicia argentina.

Actualización
Álvaro Uribe es investigado en Argentina por casos de falsos positivos. Foto: EFE
Álvaro Uribe es investigado en Argentina por casos de falsos positivos. Foto: EFE

Víctimas de falsos positivos denunciaron al expresidente Álvaro Uribe ante la justicia argentina.

El pasado mes de noviembre, familiares y representantes de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado colombiano, presentaron una denuncia contra Álvaro Uribe ante la justicia argentina, buscando que en esta instancia investigue la responsabilidad penal que pueda tener el exmandatario en los casos de ‘falsos positivos’.

En respuesta a la denuncia presentada, en las últimas horas se dio a conocer que el fiscal argentino, Carlos Stornelli, ha iniciado una causa penal contra el expresidente colombiano, en relación con los casos de falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2008, periodo en el que hasta presuntamente, 6.112 personas resultaron víctimas de las ejecuciones extrajudiciales tras ser presentadas como guerrilleras.

La causa abierta contra Uribe señala que esos presuntos crímenes dejaron “un saldo de 6.112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como ‘falsos positivos’”.

Las personas que denunciaron al líder del Centro Democrático fueron Osmaira Nieves Oñate, Laura Vanessa Pina, Wilmer Andrey Pérez Betancourt y Bertina Badillo Herazo. El funcionario argentino solicitó a un juez realizar la práctica de pruebas y toma de testimonio de los familiares de las víctimas de estas ejecuciones y que denunciaron al exmandatario en ese país.

Cabe aclarar que, la denuncia fue presentada en Argentina en el marco del principio de jurisdicción universal que faculta a los Estados a investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura y desapariciones forzadas) donde quiera que se hayan cometido e independientemente de la nacionalidad de los sospechosos o las víctimas.

Tras darse a conocer sobre el inicio de este proceso, en noviembre Uribe se pronunció desde su cuenta de X, asegurando que está listo a enfrentar esta nueva “temeridad de abogados al servicio de causas políticas”.

“El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mí durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”, escribió el exmandatario.