La jugada legal de Zulma Guzmán: contrató abogada de “grandes ligas” para evitar su extradición
Zulma Guzmán habría contratado a una reconocida abogada en el Reino Unido para intentar frenar su extradición por el caso de las niñas envenenadas.
Zulma Guzmán habría contratado a una reconocida abogada en el Reino Unido para intentar frenar su extradición por el caso de las niñas envenenadas.
El caso de las niñas envenenadas con Talio que involucra a la empresaria Zulma Guzmán continúa dando de qué hablar. En esta oportunidad, se conoció que la mujer estaría moviendo fichas clave para impedir su extradición.
Según diversos medios, Guzmán habría contratado a una abogada de alto perfil en Londres, perteneciente a un reconocido bufete, con el objetivo de evadir su responsabilidad en el caso y evitar su retorno al pais.
Hasta diciembre de 2025, ningún abogado se había presentado ante la Fiscalía en Colombia en representación de Guzmán; no obstante, al parecer, la abogada Katy Smart, de la firma londinense Sonn Macmillan Walker, habría asumido la defensa.
Esta profesional es reconocida en Europa por su experiencia en litigios complejos y procesos de extradición. A lo largo de su carrera, ha ganado casos donde ha detenido solicitudes de extradición de ciudadanos de países como Polonia, utilizando estrategias que incluyen argumentos relacionados con la salud mental o derechos humanos de los solicitados.
Teniendo en cuenta esto, y el estado de salud de Zulma Guzmán, la abogada podría usar técnicas similares, enfatizando sus problemas de salud mental o el riesgo de suicidio ante una posible extradición.
¿Cuál sería la responsabilidad de Zulma Guzmán en el caso?
La empresaria colombiana está siendo investigada por las autoridades por su presunta responsabilidad en el caso de envenenamiento. Según la Fiscalía, Zulma sería la autora intelectual del delito de homicidio.
Las investigaciones apuntan a que Guzmán habría planeado y ordenado el envenenamiento de las menores de edad desde el exterior, mediante el envío de frambuesas contaminadas con talio, una sustancia altamente tóxica y letal en concentraciones moderadas.
Tras varios meses, las autoridades emitieron una circular roja para lograr la captura de Zulma, quien se encontraba fuera del país. La mujer fue capturada en el Reino Unido, específicamente en el río Támesis, donde presuntamente se habría lanzado en un intento de suicidio.
Actualmente, la implicada se encuentra en un hospital en Londres, dónde permanece bajo observación médica. A la par, enfrenta un proceso de extradición, el cual busca frenar a toda costa. El caso mantiene el debate en redes.
Cabe destacar que esta semana Zulma manifestó formalmente que no acepta ser extraditada a Colombia, en medio de una diligencia que se llevó a cabo ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres. Ante esta postura, la jueza distrital ordenó su permanencia bajo detención preventiva.