Reino Unido envía a la cárcel a Zulma Guzmán mientras es extraditada por caso de talio en Bogotá
Zulma Guzmán Castro fue presenta ante el Tribunal de Westminster para notificarle el inicio del trámite de extradición en su contra.
Zulma Guzmán Castro fue presenta ante el Tribunal de Westminster para notificarle el inicio del trámite de extradición en su contra.
La Fiscalía General de la Nación confirmó este martes la detención de Zulma Guzmán Castro en Reino Unido. La empresaria fue pedida en extradición por su presunta participación en el asesinato de dos niñas en Bogotá en un caso de envenenamiento con talio.
La entidad detalló en su comunicado que Guzmán fue detenida por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido luego de que "fuera dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba en el Reino Unido".
"Guzmán Castro, presunta responsable de la muerte de dos menores de edad y las lesiones causadas a otras dos personas, mediante intoxicación con talio, será presentada en audiencia ante el Tribunal de Westminster para notificarla del inicio del trámite de extradición en su contra", expuso la Fiscalía.
Cabe recordar que la Fiscalía remitió a las autoridades británicas un documento de 15 páginas en el que se expone los detalles de la investigación, así como una orden de captura emitida por un juzgado de control de garantías de Bogotá.
En respuesta a la solicitud de la justicia colombiana, la jueza de distrito, Sarah Turnock, ordenó que Guzmán sea llevada a un centro carcelario como medida preventiva de detención en lo que avanza el caso y se llevan a cabo las respectivas diligencias para que vuelva a Colombia.
Cargos que enfrenta Zulma Guzmán Castro
Guzmán deberá comparecer ante la justicia colombiana como "autora del delito de homicidio con circunstancias de agravación punitiva cuando la víctima es niño, niña o adolescente".
El pasado 16 de diciembre, Zulma Guzmán Castro fue capturada en Reino Unido tras ser rescatada del río Támesis, en circunstancias que aún son objeto de investigación. La captura ocurrió cuando la policía londinense recibió una llamada de alerta sobre una mujer en apuros en el río Támesis, cerca del puente de Battersea. Equipos de emergencia sacaron a Guzmán del agua y la trasladaron a un hospital.
Los hechos que señalan a Guzmán ocurrieron el pasado 3 y 4 de abril de 2025, cuando las menores Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13, ingirieron frambuesas contaminadas con talio en una vivienda del norte de Bogotá.
La investigación de la Fiscalía estableció que el envenenamiento no fue accidental y
el rastro del producto llevó a los investigadores a un tarro de frambuesas con chocolate adquirido días antes del hecho, lo que permitió reconstruir la cadena de compra y orientar la investigación hacia Guzmán Castro, quien salió de Colombia poco después de la muerte de las menores.