La presencia del ELN en Bogotá: ¿Real o imaginaria?

Cada vez son más las versiones sobre una fuerte presencia de milicianos entrenados e infiltrados en la sociedad, pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional.

Foto: EFE
Foto: EFE

Cada vez son más las versiones sobre una fuerte presencia de milicianos entrenados e infiltrados en la sociedad, pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional.

Ya son varios los hechos ocurridos que son relacionados con este grupo guerrillero, lo cual tiene atemorizados a bogotanos, quienes presumen la presencia de estos en una amplia red de organizaciones políticas y sociales.

Los acontecimientos van desde escribir mensajes en paredes, lo cual ocurrió el pasado 30 de enero en casa de una familia del barrio La Europa, en Engativá, la cual amaneció rayada con las iniciales, en rojo; así como también en la fachada de otras viviendas de la localidad.

Esto sucedió al día siguiente de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión de los diálogos de paz con esta guerrilla, luego del ataque a una estación de policía en Barranquilla, dejando un saldo de cinco funcionarios fallecidos.

Otro de los hechos fue la detonación de petardos panfletarios, como el que explotó el pasado 16 de febrero en Paloquemao.

Por otro lado, hace un mes aproximadamente, salió a la luz un supuesto plan de este ejército para quemar tres bancos ubicados en frente de la Universidad Pedagógica de la capital, que involucraba a 60 personas y que además incluía ataques a algunos CAI de la Policía y bloqueos a Transmilenio. Esto fue reseñado en la revista ‘Semana’.

Por su parte, Sergio Guarín, de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), declaró en una entrevista al diario ‘El Tiempo’, que estos insurgentes serían personas infiltradas en la sociedad, seres con vidas normales y paralelas, activándose en sus entornos con intereses estratégicos.

Esta versión se relaciona con la brindada por el general Raúl Antonio Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional a ese medio, quien descartó una gran presencia de estos, debido a que su “fuerza no está consolidada”, enfatizó.

Guarín manifestó “El ELN de cierta manera está incentivado a hacer terrorismo porque necesita mostrarle a la sociedad colombiana que están presentes. Es una decisión terrible, pero es comprensible desde la perspectiva de la estrategia de guerra. Lo que digo es que en el caso de Bogotá, ellos tienen mucha gente, de la estructura militar y política, al igual que organizaciones políticas validadas por ellos; un engranaje impresionante”.

Además agregó que los principales centros de reclutamiento serían las universidades públicas en donde “difunden propaganda política y hacen labores de inteligencia para buscar enlaces en distintos puntos de la ciudad”.

Te puede interesar:

#Nacionales Rector de Uniautónoma...

Ver publicación completa

Colombia.com