Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Primera Dama, Verónica Alcocer, visitó a mujeres privadas de la libertad en El Buen Pastor

Durante su visita, la Primera Dama realizó un recorrido por cinco talleres de la fundación, en donde conoció cómo la práctica de actividades culturales fortalece la reconciliación y la paz.

La Primera Dama, Verónica Alcocer, visitó a mujeres privadas de la libertad en El Buen Pastor. Foto: Twitter Presidencia de la República
La Primera Dama, Verónica Alcocer, visitó a mujeres privadas de la libertad en El Buen Pastor. Foto: Twitter Presidencia de la República

Durante su visita, la Primera Dama realizó un recorrido por cinco talleres de la fundación, en donde conoció cómo la práctica de actividades culturales fortalece la reconciliación y la paz.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, visitó el Centro Carcelario El Buen Pastor, de Barranquilla, en el que hizo un llamado y afirmó que todas las personas merecen una segunda oportunidad.

“Las mujeres nos empoderamos cuando creemos en nosotras y cuando estamos convencidas de lo que hacemos. Nunca nos olvidemos de que todos nos equivocamos y de que merecemos segundas oportunidades”, expresó la Primera Dama.

Durante la jornada, la señora Verónica conoció cómo la práctica de actividades culturales, entre las que se destacan la artesanía, la marroquinería y la peluquería, de la Fundación Esperanza y el programa 'Manos Libres', impulsan el empoderamiento, la productividad y la calidad de vida de las mujeres, fortaleciendo la reconciliación y la paz.

“Hay un ejemplo de amor importante, porque para trabajar por el prójimo se necesita voluntad y amor por los demás”, señaló la Primera Dama, quien visitó cinco talleres que realiza la fundación.

De igual manera, compartió con las mujeres que diseñaron los accesorios que lució en el Carnaval de Barranquilla 2023. Allí les expresó su agradecimiento y honor al elegirla como vocera para visibilizar el trabajo que realizan y el mensaje de segundas oportunidades.

“Todas son hermosas y valientes. No me vean como Primera Dama; yo soy Verónica Alcocer, un ser humano como ustedes, que se puede equivocar, pero puede levantarse y seguir”, dijo la Primera Dama.

En la jornada también estuvieron Mauricio Molinares, Rector de la Universidad Autónoma del Caribe; institución que elaboró el vestido que lució la primera dama el sábado de carnaval; Ofelia Díaz, Directora del Centro de Reclusión El Buen Pastor; Emilia Velasquez, Decana de la Facultad de Arte y diseño de la Uniautónoma, la Jefe de protocolo Belinda García; Claudia Quintero, Directora de la Fundación Esperanza, al igual que las estudiantes y profesoras de esta alma mater que estuvieron al frente del diseño, elaboración y confección del vestido.

Su visita se da luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara en la capital del departamento del Chocó la ley que sustituye, con enfoque de género, las penas de prisión de cerca de cinco mil mujeres condenadas que son cabeza de hogar y están en condición de marginalidad.

El Presidente Petro explicó que el objetivo de la ley es el de evitar que “si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”, concluyó.