Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué la Superintendencia Nacional de Salud intervino la EPS Emssanar?

La decisión contra Emssanar tiene que ver con la deteriorada situación financiera en que se encuentra la empresa. 

Emssanar. Foto: Superintendencia Nacional de Salud
Emssanar. Foto: Superintendencia Nacional de Salud

La decisión contra Emssanar tiene que ver con la deteriorada situación financiera en que se encuentra la empresa. 

La toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar ordenó la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 2 de febrero. La decisión tiene que ver con la deteriorada situación financiera en que se encuentra la empresa prestadora de salud. 

De igual manera, la entidad detectó el incremento de tutelas y quejas en contra de Emssanar por la falta de mejoras en sus indicadores de salud, lo cuál afecta directamente a pacientes crónicos y con diagnósticos de enfermedades de complejo tratamiento como el cáncer y VIH. 

En ese sentido, con la medida se designó como agente especial a Juan Quiñones Pinzón y ordenó la separación del gerente y de la junta directiva de Emssanar.  La toma de posesión regirá, inicialmente, por dos meses.

Cabe mencionar que la EPS cuenta con 1.954.587 afiliados, ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de estas personas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al pertenecer al régimen subsidiado.

Por su parte, Henri Philippe Capmartin, superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, reiteró que Emssanar ponía barreras en la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis.

De hecho, la entidad evidenció que los tratamientos de varios pacientes con cáncer de mama en los departamentos de Valle y Putumayo quedaron a la deriva porque dejaron de ofrecerse estos servicios en la EPS. 

Asimismo, afirmó que se encontró que la empresa dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH.

“”Con corte a noviembre de 2021 se identifica el cierre de servicios de manera unilateral con las IPS Cehaní ESE (Pasto), ESE Hospital Universitario del Valle Evaristo García (Cali), Oncólogos Asociados Imbanaco (Cali), Recuperar – Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cali), por demoras en el pago; se observa que estos cuatro prestadores cuentan con saldos pendientes de pago por $120.865 millones”, señala la resolución 292-6 de este 2 de febrero mediante la cual la Supersalud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Emssanar””, sentenció Capmartin. 

Además, de acuerdo con la Superintendencia, Emssanar incumple los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional, entre otros.

La EPS tuvo pérdidas por 342.180 millones de pesos, entre enero y noviembre de 2021, lo que evidencia una situación financiera crítica que compromete sus condiciones de solvencia y habilitación.