Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Cirugías estéticas ya no serán cubiertas por las EPS desde el 1 de enero de 2022

Las cirugías por aspectos de belleza o estética no tiene que ser patrocinadas por las EPS porque son innecesarios y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud, indicó la Viceministra de Protección Social.

Actualización
Salud retiró de la financiación con recursos públicos un total de 97 procedimientos médicos. Foto: Shutterstock
Salud retiró de la financiación con recursos públicos un total de 97 procedimientos médicos. Foto: Shutterstock

Las cirugías por aspectos de belleza o estética no tiene que ser patrocinadas por las EPS porque son innecesarios y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud, indicó la Viceministra de Protección Social.

El martes 28 de diciembre, el Ministerio de Salud publicó el listado de procedimientos estéticos, servicios y de tecnologías que las EPS no cubrirán a partir del 1 de enero de 2022.

97 servicio en total son los que estarán excluidos de las EPS, dentro los que según la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy: “se encuentran más de 30 procedimientos, cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”.

Explicó que “el uso de la tecnología no es requerido, sin ella no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas”.

También se suman a la lista de exclusiones:

  • Rejuvenecimiento vaginal. 
  • Engrosamiento del pene. 
  • Dermoexfoliación con láser parcial o total.
  • Rinoplastia estética. 
  • Resección de bolsas adiposas de bichat en cara.

“Es de tener en cuenta que este proceso se da en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud, luego de surtir las 4 fases del procedimiento técnicocientífico y participativo de exclusiones, adoptado mediante la resolución 330 de 2017 y modificado por las resoluciones 687 de 2018 y 956 de 2020”, dijo la funcionaria.

Pero no todo es exclusión, los servicios que se incluirán según el Ministerio de Salud son 654 procedimientos, más los que ya son financiados, con esto ya se estaría alcanzando el 97% de los procedimientos autorizados para la realización en el país en el 2022.

También se incluyen 309 pruebas de laboratorio clínico, procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para la atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias de última generación para el manejo del cáncer, procedimientos para la atención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tratamientos para la atención por neuropsicología, trasplantes de órganos, atención de enfermedades oculares e intervenciones para el feto dentro del útero.

En cuanto a medicamentos, la actualización comprende más de 980 grupos relevantes.

“De esta forma se incluyen medicamentos para patologías de gran impacto en el estado de salud de la población colombiana, como hipertensión arterial, enfermedad renal, más opciones farmacológicas para diferentes tipos de cáncer: gliomas, sarcoma, mielomas, linfomas, leucemia, melanoma, cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de colon y recto, entre otros”, expuso la viceministra Godoy.