Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministerio del Trabajo investigará condiciones laborales de Rappitenderos

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, considera que "injusto" que una empresa como Rappi "no tenga cómo darles garantías a sus trabajadores”.

MinTrabajo investigará condiciones laborales de Rappitenderos. Foto: Twitter @MinTrabajo
MinTrabajo investigará condiciones laborales de Rappitenderos. Foto: Twitter @MinTrabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, considera que "injusto" que una empresa como Rappi "no tenga cómo darles garantías a sus trabajadores”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que se investigarán las condiciones laborales de los empleados vinculados a Rappi. El anuncio de la funcionaria llega después de las manifestaciones protagonizadas por los ‘Rappitenderos’ por cuenta de la reforma laboral.

“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando”, dijo Ramírez tras culminar un encuentro con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos, como ellos quieren, a las calles. Pero una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, afirmó.

En ese orden de ideas, la ministra de Trabajo le solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información necesaria para verificar si Rappi cumple con los requisitos para que sus trabajadores sean independientes.

“En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo”, señaló.

“Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, señaló la ministra, quien estuvo en la Cámara de Representantes socializando la reforma laboral, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno Petro.

Las advertencias del CEO de Rappi

El proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicado hace pocos días en el Congreso. Varios empresarios han manifestado su preocupación sobre la iniciativa por varios puntos que los pondría entre las cuerdas.

Uno de los sectores que se vería afectado con la reforma laboral serían las empresas de entregas a domicilio, entre ellas Rappi, una de las plataformas más utilizadas por los colombianos. El fundador y director ejecutivo de la aplicación, Simón Borrero, lanzó una dura advertencia.

De acuerdo con el CEO de Rappi, en caso de que la reforma se apruebe en el Congreso, el precio de los domicilios sufriría un aumento considerable. “Por la actual situación económica y por la inflación, entiendo que muchos clientes estén insatisfechos porque Rappi se ha vuelto más costoso, pero con la reforma tendríamos que cobrar $18.000 por un domicilio”, dijo.

En su concepto, “eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas”. “No estamos en Suiza ni en España, estamos en un país donde la gente necesita oportunidades”, afirmó Borrero en declaraciones para revista Semana.