La UNGRD le apuesta a una técnica arriesgada de fuego contra fuego, ¿de qué se trata?
La intención de la entidad es que se firme un decreto presidencial que permita “apagar fuego con fuego”.
La intención de la entidad es que se firme un decreto presidencial que permita “apagar fuego con fuego”.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) han decidió proponer una estrategia arriesgada para poder combatir los incendios forestales en el país, tras la larga temporada de sequía y las altas temperaturas del país, además del bajo suministro de agua que no permite que se puedan apagar con facilidad.
Es por eso que la UNGRD planea con su propuesta que desde la presidencia se firme un decreto que les permita hacer algo que hoy por hoy es ilegal, que los bomberos utilicen una técnica novedosa de “apagar fuego con fuego”.
Y es que las alternativas para poder combatir los incendios se acaban y los organismos encargados no saben que hacer a lo largo del mes de septiembre han sucedido 249 incendios forestales en 14 departamentos del país que están dejando consecuencias devastadoras para la fauna, flora, naturaleza, e incluso comunidades enteras en el país.
Esta técnica es conocida como manejo “técnico del fuego” y consiste en crear líneas de contención del fuego para evitar que se propaguen aún más, es una técnica arriesgada que se usaría solo de maneras excepcionales bajo condiciones y requisitos especiales y priorizando la seguridad de los organismos de socorro y la protección de los ecosistemas.
La técnica de combatir el fuego con más fuego tiene varias tácticas para eliminar el material inflamable y así detener el avance de incendios más grandes y se podría realizar de la siguiente forma:
1. Creación de una línea de fuego controlada: Se inicia un incendio pequeño y controlado en una zona específica del terreno, de manera intencional. Este fuego se propaga en dirección opuesta al incendio principal.
2. Eliminación de combustible: Eliminar vegetación seca, ramas y otros materiales inflamables que podrían alimentar el incendio principal. De esta manera, cuando el incendio natural llega a esa área, ya no tiene combustible disponible para seguir avanzando.
3. Control y supervisión: El fuego se prende bajo condiciones específicas, como bajas temperaturas, humedad alta y bajo viento, y siempre está supervisada por equipos expertos en manejo de incendios.
La técnica del fuego técnico es ampliamente utilizada en países como Estados Unidos, Australia, Brasil y Ecuador ??, siendo muy efectiva para combatir los incendios en terrenos boscosos. pic.twitter.com/ONIHyFx74W
— UNGRD???? (@UNGRD) September 17, 2024