Por: Sergio Gil • Colombia.com

“La vacunación contra el covid-19 es un propósito nacional”: Ministerio de Salud

La etapa en la que entrará el país desde el próximo mes es fundamental para frenar al covid-19, aseguró en Ministerio de Salud.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia. Foto: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia. Foto: Ministerio de Salud

La etapa en la que entrará el país desde el próximo mes es fundamental para frenar al covid-19, aseguró en Ministerio de Salud.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que el Plan Nacional de Vacunación debe ser visto como un propósito nacional en el que "todos tiren para el mismo lado".

El ministro señaló que si no se tiene la posibilidad de reducir la tasa de contagio del virus será muy difícil pensar en una mayor normalidad como la que se vivía antes de la pandemia y recordó que, por esto, la mejor estrategia en este momento es la vacunación.

@MinSaludCol

Conoce qué personas serán...

Ver tweet completo

"Haber logrado en un tiempo récord, de 10 meses, vacunas eficaces y seguras como lo está demostrando la evidencia ha sido un hito histórico en la medicina en el mundo", aseguró el jefe de la cartera de Salud, quien destacó que este hito no se ha logrado atropellando los tiempos para el desarrollo de vacunas, sino trabajando de una manera subsecuente, integrada y de alta calidad.

Ruiz Gómez también recordó que no será posible lograr una cobertura suficiente de vacunación para los colombianos sino participan todos y esa posibilidad no solo se da por tener los procesos, la vacuna y las campañas, sino que será clave que en la sociedad se tenga clara la conciencia de que "todos los colombianos, los diferentes estamentos organizacionales e instituciones" comprendan que

@MinSaludCol

Teniendo en cuenta que es...

Ver tweet completo

esta etapa es preponderante.

Seguridad de las vacunas

Parte del éxito también está en que los ciudadanos entiendan que las vacunas son seguras, incluyendo las del covid-19. Por eso recordó que estos biológicos muestran, cuando se registran, efectos adversos en los primeros meses, pero el seguimiento que hasta el momento se lleva ha reducido sustancialmente los riesgos de bajar la seguridad frente a los desarrollos que se adelantan en el mundo.

@MinSaludCol

¿Cuál es la duración de l...

Ver tweet completo

"Realmente las vacunas son algunos de los medicamentos e instrumentos médicos más eficaces. Son muy pocas las evidencias de vacunas que no hayan sido seguras una vez hayan tenido todas sus pruebas", agregó el ministro.

Por otra parte, recalcó la necesidad de considerar las vacunas como un bien colectivo, pues se cree que la vacuna solo protege a la persona que la recibe, pero en realidad la protección es para los demás, con quienes comparte en casa, en el trabajo y en general en la sociedad, incluyendo, incluso, a quienes no se quieren o no pueden vacunarse.