Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Coordinador Nacional de Estudios de COVID aseguró que la variante delta se combate con vacunación

La variante delta de la COVID-19 se combate con vacunación y conciencia en el autocuidado, dice Carlos Álvarez Moreno.

Actualización
Vacunación es la solución para la variante delta en Colombia. Foto: EFE
Vacunación es la solución para la variante delta en Colombia. Foto: EFE

La variante delta de la COVID-19 se combate con vacunación y conciencia en el autocuidado, dice Carlos Álvarez Moreno.

"El arribo de la llamada variante delta de la COVID-19 a Colombia debe ser vista como una nueva oportunidad para mantener con rigor las medidas de bioprotección y vacunarse con cualquiera de las dosis que ya tiene el país".

Así lo declaró, Carlos Álvarez Moreno, Coordinador Nacional de Estudios de COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien reiteró su llamado a no entrar en pánico, pero tampoco a descuidarse en cuanto a las medidas de bioseguridad.

“No vayamos a extremos, como algunos ciudadanos de 20 años que van a fiestas con amigos y sin tapabocas, porque se sigue creyendo que esta es una enfermedad exclusiva para adultos mayores. Los vimos en la Eurocopa, donde no se usó el tapabocas y menos se mantuvo el distanciamiento. Cuando esos malos ejemplos se replican se disparan los contagios”, declaró.

El médico epidemiólogo afirmó que el llamado es a mantener los dos caminos: la vacunación y la aplicación de las medidas de autocuidado o protocolos de bioseguridad, es decir lavado frecuente de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento individual, no aglomeraciones y mantener ventilación en los espacios.

Agregó que la variante delta es otra más en este tipo de virus causante del covid-19 y su mutación hace que sea más contagiosa.

“Los virus por sí solos no se pueden replicar; las mutaciones hacen que el virus se adhiera más fácilmente a la célula humana y eso se traduce en que tiene más capacidad de contagiar y replicar. La cepa original de Wuhan podría contagiar de 2 a 3 personas; la llamada alfa, de 3 a 5 veces, y delta podría contagiar de 5 a 8 personas”, resaltó.

Detalló que la manera de contrarrestar esas mutaciones que hacen los virus son las vacunas. Entre más personas estén vacunadas hay menor probabilidad de que se expanda el contagio y que el virus se replique y aparezcan nuevas variantes.

Agregó que el país entero debe ser consciente del covid-19, y ratificar que no se trata de un mito; por tanto, con la vacunación se protege cada individuo y a quienes lo rodean.

“Yo llamo la atención a ese grupo de personas mayores de 50 años y de 60 años que deberían estar con el esquema completo de vacunación y no lo han hecho. Creo es un llamado importantísimo. Estas personas, con la variante delta, o con otra, son las que tienen mayor riesgo de contagiarse y poder perder la vida. No esperemos a que esto suceda. Este es el momento de vacunarse”, añadió.

El doctor Álvarez Moreno también descartó que haya que vacunarse una tercera vez contra el covid, por cuanto todas las vacunas o marcas de ellas han demostrado su efectividad contra la variante delta dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Sobre la inmunidad de rebaño, dijo que a medida que haya más capacidad de contagio se requeriría de más personas para lograr la inmunidad poblacional, y se habla de un 80% y no del 70% inicial para lograrla. Por esto es importante que entre más personas estén vacunadas más rápido se podrá llegar a la normalidad que todo el mundo quiere.

“Quienes aún no tienen su turno de vacunación, deben esperar el llamado y mantener con rigor las medidas de autocuidado”, puntualizó.