Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Bogotá: Secretaría de Educación descubre cerca de 200 colegios y jardines ilegales

En el último año se descubrieron cerca de 200 instituciones educativas que prestaban servicio de forma ilegal.

Descubren más de 190 colegios ilegales en Bogotá en un año. Foto: Alcaldía de Bogotá
Descubren más de 190 colegios ilegales en Bogotá en un año. Foto: Alcaldía de Bogotá

En el último año se descubrieron cerca de 200 instituciones educativas que prestaban servicio de forma ilegal.

La Secretaría de Educación del Distrito identificó, en el último año, a 194 jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegalidad. La Entidad adelanta cierres y sanciones evitando así que más de 100 mil familias sean engañadas.

A través de la campaña 'Estudia Legal', la entidad continúa con su estrategia de prevención para que las familias no caigan en la trampa de matricular a sus hijos en establecimientos ilegales.

Estudiar en un centro educativo sin licencia de funcionamiento trae para las familias enormes costos y consecuencias, pues los certificados que expiden no tienen validez para acreditar los conocimientos adquiridos, los títulos o la promoción a un grado siguiente.

Los usuarios de colegios ilegales son víctimas de estafa

Esto implica repetir los grados o programas en instituciones acreditadas, o resignarse a perder una gran cantidad de dinero. Palabras más, palabras menos: ser víctima de una estafa.

Para que esto no suceda, la Secretaría de Educación del Distrito tiene en marcha la campaña ‘Estudia Legal’, con la que busca combatir la ilegalidad y ofrecer recursos e información para que las familias no sean engañadas a la hora de realizar procesos de matrícula en los establecimientos educativos que operan en la ciudad.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destaca que, a través de ‘Estudie Legal’, “el Distrito les brinda a las familias todas las herramientas para que no terminen engañadas por quienes se presentan como si tuvieran la autorización legal para prestar el servicio público educativo. Son instituciones que roban dinero y sueños y nosotros estamos para prevenirlo”.

Gracias a este trabajo proactivo del Distrito para prevenir la ilegalidad en el sector educativo, durante el último año la Secretaría de Educación identificó 194 jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegalidad.

'Estudia Legal' evita que 100 mil familias sean engañadas

Actualmente, la entidad adelanta procesos administrativos sancionatorios en contra de estas instituciones ilegales y realiza el seguimiento para que se abstengan de ofertar nuevamente servicios educativos evitando así que más de 100 mil familias sean engañadas.

Además, lleva a cabo capacitaciones para orientar a las personas que pretenden constituir un establecimiento educativo y a la comunidad en general respecto de la importancia de prestar el servicio de educación en condiciones de calidad y legalidad.

“Invitamos a la ciudadanía a que denuncie los centros educativos que no cumplan con los requisitos mínimos para prestar el servicio educativo. Con este apoyo de las comunidades promovemos, entre todos, la legalidad”,

¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no?

Verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es muy fácil. Solo de debe ingresar a la plataforma dispuesta por la Secretaría de Educación y consultar licencia de funcionamiento o sus actos modificatorios.

Los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible estos actos administrativos para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido. La recomendación es verificar antes de formalizar la matrícula y realizar cualquier pago.

Los interesados en estudiar programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, pueden verificar la legalidad de la institución y el registro del programa antes de inscribirse, a través de la plataforma dispuesta por el Ministerio de Educación

Estas instituciones tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en sitio visible de la institución educativa la licencia de funcionamiento y el registro de los programas.