Las ambulancias viven a diario de una ´guerra del centavo´ por cuenta del Soat

Las ambulancias en Colombia viven a diario una ´guerra del centavo´ debido a que el soat paga a las clínicas por siniestrado y esta su vez paga a las empresas de ambulancias.

Actualización
Las empresas de ambulancias en Colombia libran una batalla a diario en las calles. Foto: Pixabay
Las empresas de ambulancias en Colombia libran una batalla a diario en las calles. Foto: Pixabay

Las ambulancias en Colombia viven a diario una ´guerra del centavo´ debido a que el soat paga a las clínicas por siniestrado y esta su vez paga a las empresas de ambulancias.

Cuando transitamos por cualquier calle o avenida colombiana vemos que alrededor de un accidente de tránsito se encuentran una, dos o tres ambulancias, lo que parece extraño porque solo hay un accidentado, y casi siempre que vemos una ambulancia rauda con la sirena a todo poder no es porque vaya con un paciente que necesita pronta atención en una clínica, es porque su conductor quiere llegar primero que otro al sitio de un siniestro.

Muchos nos preguntamos la razón por la que varias ambulancias se disputan la atención de un accidentado en un siniestro vial, pero en cambio muchos se quejan que cuando se trata de una persona que ha sufrido un infarto o se enferma en su casa no aparece ninguna.

La guerra del centavo

En Colombia se vive desde hace algunos años ´la guerra del centavo´, muy parecida a la que se vivía entre los buses de transporte público, que por recoger pasajeros se involucraban en auténticas batallas con otros conductores y muchas de ellas terminaban en lamentables accidentes y peleas con machete y cruceta en mano.

Un conductor de ambulancia contó a Tropicana la realidad que vive a diario al volante de un vehículo de atención de emergencias en una ciudad como Bogotá y reveló que las condiciones laborales motivan en parte la ´guerra del centavo´, porque no cuentan con un salario fijo y su sueldo se ´arma´ con la cantidad de accidentados que puedan atender y transportar hacia centros médicos asistenciales como hospitales y clínicas.

El ambiente en el que se mueven las ambulancias en Bogotá está determinado por el SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que obliga a que la mayoría de ellas estén pendientes a cualquier accidente para ser la primera en llegar y cobrar la comisión del seguro, que primero cobra la clínica, esta le paga a la empresa de ambulancias, y esta a sus conductores y paramédicos, por eso las ambulancias dan prioridad a los accidentes que a los enfermos y se les lama las ´caza soat´.

Aunque el conductor entrevistado no dijo cuánto ganaba por paciente, se estima que por cada uno de ellos que lleve a la clínica puede recibir 50.000 pesos.

“La mayoría, casi un 90% de estas empresas nos pagan únicamente por los traslados efectivos que son ya los pacientes que se recogen en el siniestro y se llevan a la clínica. Esto es por medio de unos grupos de WhatsApp que tienen estructuradas las empresas, donde nos suministran la información de los accidentes, conectado con la central de cámaras del Gobierno”, indicó el conductor de ambulancia.