Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las cifras de muertes por Covid-19 del DANE y las del Ministerio de Salud son diferentes

Según el DANE hay 2.388 más fallecidos de los reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social mientras la cifra de contagiados a diario se mantiene alta.

Actualización
Las cifras de contagiados y fallecidos por covid-19 siguen aumentando. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Protección Social
Las cifras de contagiados y fallecidos por covid-19 siguen aumentando. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Protección Social

Según el DANE hay 2.388 más fallecidos de los reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social mientras la cifra de contagiados a diario se mantiene alta.

¿Por qué no cuadran las cifras de fallecidos por covid-19 en el país?

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en su informe oficial sobre cifras de coronavirus en el segundo trimestre del año incluye datos concretos sobre fallecimientos confirmados por covid-19 hasta la fecha del 19 de julio de 2020, pero el Ministerio de Salud y Protección social tiene otros.

Los organismos estatales han mostrado cifras diferentes, que, según el DANE, indican que hay 2.388 personas fallecidas más. Esta diferencia, indica el ente estadístico, se debe a que este mismo organismo tiene la posibilidad de reunir datos e información concreta del Instituto Nacional de Salud, certificados de defunciones de la nación, afiliaciones al sistema de salud y un análisis de las afectaciones diversas en poblaciones.

El Departamento Nacional de Estadística, DANE, dice que hasta el 19 de julio del presente año, la cifra de fallecimientos por covid-19 es de 9.124, mientras que las del Ministerio de Salud y Protección Social son de 6.736.

@DANE_Colombia

Para el periodo 2 de marz...

Ver tweet completo

En medio de un posible acercamiento al pico de la pandemia en Colombia, el temor generalizado por el aumento de contagiados diarios es permanente, las cifras de fallecidos también preocupan, a tal punto que aquellos números que indicaban que el país no tenía una afectación grande por cuenta del coronavirus, hoy se controvierten porque la realidad muestra algo muy diferente.

Un asunto que se tiene en cuenta en estos números tiene que ver con una inclusión de fallecimientos confirmados por el mal, pero también de aquellos considerados probables, esto quiere decir que en el momento de los fallecimientos no se puede comprobar un ciento por ciento que el coronavirus fue el causante de los decesos, porque existen a la par casos de influenza y relacionados con esta.

El director del organismo estadístico, Juan Daniel Oviedo afirmó que no pretende contradecir al Ministerio de Salud, sino complementar y dar mayor claridad a las cifras.

El informe del DANE también revela que, de todas las causas de muerte en el país, el covid-19 representa 1 de cada 10, así como además concluyó que los hombres son el género más atacado por el mal, pues por cada mujer fallecida, mueren casi 2 hombres.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 Para este...

Ver tweet completo

Las personas mayores de 55 años continúan siendo las principales víctimas mortales de la enfermedad que ha mantenido al país en una cuarentena de casi 5 meses, con unos números que lo ponen entre las naciones con más fallecimientos diarios.

El informe del DANE dice que las muertes por otras causas como violencia, accidentes y suicidios se mantienen por debajo del promedio, esto debido a la actual situación de cuarentena, restricción y distanciamiento social que no las han eliminado, pero sí las ha disminuido.

@DANE_Colombia

En cuanto a las defuncion...

Ver tweet completo

Por el momento, el país, según las distintas autoridades, se prepara para alcanzar el pico de la pandemia en medio de un enorme aumento de casos de contagio mientras se buscan fórmulas para reactivar en parte la golpeada economía por cuenta del covid-19.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos