Por: Yuly Solis • Colombia.com

Disidencias de las FARC dejan en libertad a militar secuestrado en Bolívar

El soldado había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las FARC.

Las FARC dejan en libertad a un secuestrado en Colombia. Foto: Twitter @CICR_co
Las FARC dejan en libertad a un secuestrado en Colombia. Foto: Twitter @CICR_co

El soldado había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las FARC.

Este jueves 12 de enero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó por medio de Twitter que una comisión humanitaria recibió a un soldado que había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las FARC.

De acuerdo a la información brindada por el CICR, la operación humanitaria se realizó en una zona rural del Sur de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia Católica.

"Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria", expresó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Así mismo, la funcionaria informó que el personal de salud del CICR examinó al soldado y confirmó que estaba en buenas condiciones de salud, por lo cual fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército.

"Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia", agregó Eller.

Foto: Twitter

Este caso se suma al del pasado 4 de enero, cuando un grupo de las disidencias de las FARC dejó en libertad en el departamento de Norte de Santander a un joven de 25 años que estuvo en su poder más de un mes, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Darío Coronel Pineda, que estaba secuestrado por el Frente 33 de las disidencias de las FARC desde el pasado 2 de diciembre de 2022, fue entregado en una zona montañosa de la región del Catatumbo a una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Personería de Hacarí.

De acuerdo a la entidad, en el 2022 el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a 63 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

El organismo reiteró su llamado a todos los grupos armados ilegales a que "sigan dando gestos de paz como esta liberación, que demuestran su disposición a participar de manera decidida en los diálogos que está adelantando el Gobierno nacional".