Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Policía: secuestro de padre de funcionaria de Minjusticia sería atribuido a delincuencia común

El general de la policía, Henry Sanabria, insistió en la importancia de que, en estos casos, no se pague ningún rescate.

Lo que se sabe del secuestro de papá de funcionaria de Minjusticia. Foto: Shutterstock Twitter: @DirectorPolicia
Lo que se sabe del secuestro de papá de funcionaria de Minjusticia. Foto: Shutterstock Twitter: @DirectorPolicia

El general de la policía, Henry Sanabria, insistió en la importancia de que, en estos casos, no se pague ningún rescate.

En la tarde del pasado miércoles, 21 de diciembre, autoridades confirmaron que Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia de Colombia, Helen Ortiz, en el departamento del Meta, fue secuestrado por encapuchados que no fueron identificados.

Al respecto, se activó un plan en la zona el cual estuvo acompañado por diferentes miembros de la comunidad rural para dar con su paradero, sin embargo, al no obtener resultados, la Fuerza Pública organizó un operativo para encontrar al señor Ortiz.

Así las cosas, en la tarde de este jueves, la Policía Nacional apuntó a la delincuencia común organizada como posible responsable del secuestro del padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, y no a un grupo armado, como inicialmente se había especulado.

Cabe resaltar que el secuestro del ganadero Vicente Ortiz Álvarez, que tuvo lugar en una zona rural del caserío Las Delicias, se le suma el de otro ganadero que, según informó el director general de la Policía, Henry Sanabria, y supuestamente fue perpetrado "por los mismos autores".

El general Sanabria insistió en la importancia de que, en estos casos, no se pague ningún rescate porque "cuando se paga se abre la puerta para un siguiente secuestro" e hizo un llamado a confiar en los organismos de seguridad del Estado que ya desplegaron operaciones para dar con el paradero de Ortiz Álvarez y del también ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años.

"Por el modus operandi y la descripción que nos dieron, parece que sí fueron los mismos autores", explicó el general Sanabria.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo a medios locales que los secuestros sucedieron "casi en la misma zona". El mandatario explicó que a Ortiz Álvarez lo secuestraron el pasado martes, mientras que el de Osorio ocurrió el domingo en la población Granada.

Según Zuluaga, en ambos casos las familias de los secuestrados hicieron las denuncias correspondientes y oportunas, "aunque tienen mucho miedo de actuar y de acudir a las autoridades", según comento el mandatario.

"Los secuestros ocurrieron el domingo y martes, en Vistahermosa y Granada, respectivamente. En esa misma zona, este año, se nos han presentado nueve secuestros, de los cuales siete fueron liberados con operativos y un dispositivo también del Gaula. Hay dos casos todavía que son materia de investigación y de búsqueda", declaró Zuluaga en una entrevista con Blu Radio.

Video tomado de Noticias Caracol