Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las frases y algunos hechos célebres de la política colombiana en el 2021

Las frases y algunos hechos “celebres” de la política colombiana en el 2021. Para conmemorar el día de los inocentes, aquí tenemos algunas frases y hechos desatinados de la política nacional en el año que ya casi se extingue, ojo, no son inocentadas, fue real, aunque el país parezca vivir en inocentada permanente.

Actualización
En la Casa de Nariño y el Congreso se pronuncian las frases más "célebres" de la política nacional. Foto: Twitter @RCR750
En la Casa de Nariño y el Congreso se pronuncian las frases más "célebres" de la política nacional. Foto: Twitter @RCR750

Las frases y algunos hechos “celebres” de la política colombiana en el 2021. Para conmemorar el día de los inocentes, aquí tenemos algunas frases y hechos desatinados de la política nacional en el año que ya casi se extingue, ojo, no son inocentadas, fue real, aunque el país parezca vivir en inocentada permanente.

Colombia y los colombianos vivimos con una inocentada para cada uno de los 365 días del año, y 366 cuando es bisiesto, nos hemos acostumbrado a vivir una tragicomedia permanente, pues en medio de hechos de violencia que hasta nos han hecho perder la capacidad de asombro, también existen unas verdaderas “perlas” generalmente protagonizadas por los políticos, los padres de la patria que refuerzan la idea de que habitamos un enorme orfanato que no perece tener dueño. 

Hoy queremos recordar solo algunos (porque son bastantes y el espacio no alcanza para todos) de las frases y actos “memorables” que produjeron risa, rabia e impotencia en los colombianos en el 2021.

Docena de huevos a $1.800 

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien salió de la cartera luego de que un paro nacional lo obligara a hacerlo por un infausto proyecto de reforma tributaria afirmó que en Colombia una docena de huevos costaba $1.800 cuando una sola unidad se consigue en varios lugares de Colombia en $500.

Las vacaciones de los congresistas

Nuestros queridos padres de la patria debían debatir si sus vacaciones serían recortadas, pero el asunto quedó ahí sin definirse, por la sencilla razón de que no asistieron a la sesión, todo confirma que estos señores viven en eternas vacaciones pagadas.

"Anatolio, vote sí"

La controvertida presidenta de la Cámara de Representantes, la exreina del Meta Jennifer Arias, cuya tesis de postgrado se encuentra en investigación por posible plagio, dejó el micrófono abierto y en pleno debate sobre la ley de garantías le pidió al representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Anatolio Hernández, votar favorablemente para la aprobación de esta norma con un sonoro “Anatolio, vote sí”.

María Fernanda Cabal y sus enemigos

La senadora vallecaucana hizo un gran esfuerzo por no repetir frases de años anteriores que pusieron de manifiesto su ignorancia sobre varios temas, quizás por mejorar su imagen de cara a la escogencia del candidato presidencial del Centro Democrático, y se refirió a la situación de colectividad con la siguiente frase “Los de los otros partidos son mis adversarios. Mis enemigos están es en mi partido”. Estas palabras generaron suspicacias, pero ella aclaró que se encontraba citando a Winston Churchill.

Muchos elogiaron que esta vez la senadora se preocupó por leer un poco, aunque sigue sonando a “vainazo”.

MinDefensa considera a Irán enemigo de Colombia

Otro que anduvo desatinado fue el ministro de Defensa Diego Molano cuando declaro que “Aquí tenemos un enemigo común que es Irán y Hezbollah, que opera contra Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

Las voces en contra no se hicieron esperar y el ministro y varios diplomáticos tuvieron que salir a corregir estas declaraciones a las que les sobró de todo, menos “inteligencia”.

Aumento de sueldo para congresistas

Mientras el aumento del salario mínimo es un “tira y afloje” cada año, los congresistas no sufren por esto porque en lugar de congelarse su salario, este aumento por decreto presidencial y en este 2021 que termina, se incrementó en más del 5%, pasando de ganar 32´741.000 a 34´417.000, por eso llegar al Senado de la República es un negocio redondo con bastantes aspirantes.

Rodolfo Hernández, Hitler y Einstein

El aspirante presidencial Rodolfo Hernández, exalcalde Bucaramanga y famoso por su desparpajo a la hora de hablar, dijo “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”, luego de la polémica, el nacido en Piedecuesta, Santander, rectificó diciendo que se confundió y que quiso decir Albert Einstein y no Hitler, vaya confusión.

Nos espera un 2022 en el que con proselitismo propio de las elecciones presidenciales tendremos muchas, pero muchas frases “célebres”.