Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Las lluvias en Bogotá que la hicieron lucir como en navidad

El IDIGER recomendó para los motociclistas y quienes manejan carro, bajar la velocidad, respetar las señales de tránsito y dar prioridad a peatones cuando se presentan lluvias.

Después de la granizada que cayó en Bogotá sigue lloviendo en la capital. Foto: Redes Sociales
Después de la granizada que cayó en Bogotá sigue lloviendo en la capital. Foto: Redes Sociales

El IDIGER recomendó para los motociclistas y quienes manejan carro, bajar la velocidad, respetar las señales de tránsito y dar prioridad a peatones cuando se presentan lluvias.

Luego de días de intenso sol donde los bogotanos estaban asombrados, llegó la lluvia a la capital acompañada de granizo, donde según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), esta lluvia que cayó sobre las 4 de la tarde, afectó a cinco localidades de Bogotá por la fuerte granizada.

Las localidades afectadas fueron Suba, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo y las entidades han mencionado que esto marcaría el inicio de la temporada de lluvias, las cuales estaban contempladas para inicios o mitad de septiembre, pero se retrasaron un poco más de lo esperado.

El Ideam presentó que, de acuerdo con estas lluvias, las precipitaciones podrían incrementar en cuestión de dos o tres semanas.

El Idiger recomendó a la ciudadanía estar pendiente de consultar el Sistema de Alerta de Bogotá y conocer las condiciones climáticas en la ciudad, con el objetivo de programar las actividades a diario.

Además, se recomienda a la ciudadanía llevar para este tiempo elementos como paraguas, abrigo, impermeable y botas, si se encuentran movilizándose a pie o en transporte público.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad se unió a las precauciones brindadas a la ciudadanía, donde les aconseja a los conductores manejar con precaución, ya que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado, especialmente a las motos donde sus conductores se pueden resbalar.

Movilidad además informó que varias intersecciones semafóricas a esta hora se encuentran fuera de servicio. "Grupo de semaforización del Distrito adelanta acciones correctivas en estos puntos: Av. Cali con calle 64B bis y Av. Cali con diagonal 63F", dice su último reporte.

Y es que no es para menos al ver los reportes entregados por varios usuarios en redes sociales, los cuales han posteado videos en los que se ve el fuerte aguacero que cayó en algunas calles donde se ven blancas por el granizo. 

Algunos ciudadanos han afirmado que están sorprendidos, ya que de un momento a otro el clima pasó de un intenso sol a un aguacero, además las lluvias fueron tan fuertes que ocasionaron problemas como en el portal de Suba donde se inundó y para la gente fue difícil movilizarse desde este portal a otras partes de la ciudad.

Las fuertes lluvias también causaron empozamientos en las vías, afectando el tráfico y representando un riesgo para los conductores, por lo que las unidades de emergencia de la ciudad deben responder rápidamente.

El Ideam pronosticó lluvias en 21 de los 32 departamentos del territorio nacional.