Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fuertes lluvias, actividad eléctrica, vendavales y granizo prevé el Ideam para estos días

El Ideam señala que las lluvias más fuertes se presentarán durante la tarde, noche y madrugada en sectores de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia.

Ideam prevé fuertes lluvias, granizo y vendavales para estos días
. Foto: Pixabay
Ideam prevé fuertes lluvias, granizo y vendavales para estos días . Foto: Pixabay

El Ideam señala que las lluvias más fuertes se presentarán durante la tarde, noche y madrugada en sectores de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia.

Abundante nubosidad con precipitaciones en sectores de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia prevé el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre el lunes 18 y el jueves 21 de abril de 2022. 

La entidad señala que las lluvias más fuertes se presentarán durante la tarde, noche y madrugada y recuerda que estas situaciones climáticas se presentan porque Colombia atraviesa la primera temporada invernal del año. 

Además, el Ideam afirmó que continúa activa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe. 

De igual manera, esta situación genera una importante perturbación de los vientos en altura, a lo que se suma el ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña. Por tal razón, se espera para estos días actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y vendavales. 

La entidad especificó la situación por regiones. Para la sabana de Bogotá se prevén lluvias que pasarán de moderadas a fuertes en amplios sectores de ese punto del país, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de precitaciones intensas que se presentarán, en su mayoría, durante la tarde y noche. 

Con respecto a la región Andina, también caerán lluvias de intensidad moderada a fuerte, con alta probabilidad de actividad eléctrica, durante las horas de la tarde, noche y madrugada, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima.

En el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, predominarán las condiciones secas con un cielo entre ligero y nublado. Sin embargo, entre el miércoles y jueves se incrementará la probabilidad de lluvia sobre el archipiélago. 

En cuanto a la región Caribe, habrá precipitaciones que pasarán de ser moderadas a fuertes, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas. Estas condiciones tendrán mayor intensidad hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena. 

La región Pacífica es donde se prevé mayor volumen de lluvias, abundante nubosidad y alta probabilidad de descargas eléctricas, especialmente en las tardes, las noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Finalmente, en la Orinoquía y la Amazonia se prevén aguaceros entre moderados y fuertes, con probabilidad de actividad eléctrica, particularmente en amplios sectores de la región, en Caquetá, Putumayo y Amazonas y hacia las zonas de piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada.