Las lluvias se prolongarán hasta el mes de mayo por cuenta del fenómeno de la niña

Según el IDEAM y diferentes organismos internacionales de climatología, las lluvias se prolongarán hasta el mes de mayo por cuenta del fenómeno de la niña.

Mar, 24 / Nov / 2020 8:40 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El invierno ha ocasionado inundaciones y derrumbes en los que ha ocasionado muertes y daños materiales. Foto: Facebook Portal La Voz

El invierno ha ocasionado inundaciones y derrumbes en los que ha ocasionado muertes y daños materiales. Foto: Facebook Portal La Voz

Mar, 24 / Nov / 2020 8:40 pm

Según el IDEAM y diferentes organismos internacionales de climatología, las lluvias se prolongarán hasta el mes de mayo por cuenta del fenómeno de la niña.

Como si la mayor parte del país no hubiese tenido suficiente con las torrenciales lluvias que han caído y están cayendo en este momento, los organismos de meteorología anuncian que, por cuenta del fenómeno de la niña, las lluvias de prolongarán hasta el mes de mayo de 2021.

Los organismos nacionales como el IDEAM concuerdan con los diferentes organismos internacionales en que el fenómeno de la niña intensificará el dominio de las condiciones de lluvia sobre gran parte del territorio colombiano hasta entrado el próximo año.

La gran cantidad de agua que ha caído sobre el país concuerda con la época de invierno que tradicionalmente sucede en el último trimestre del año, sin embargo, la entrada del fenómeno de la niña ha empeorado las condiciones climáticas, provocando la caída de mayor volumen de agua del presupuestado.

El fenómeno de la niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano que persiste en las zonas tropicales y es la versión opuesta del niño, que calienta las aguas de los mares y afecta el clima generando escasas precipitaciones de aguas, aumento de la temperatura ambiental, sequías e incendios.

Hasta hace cerca de tres meses, la posibilidad de que el fenómeno de la niña se desarrollara era de un 60%, pero en este mes de noviembre es todo un hecho, y eso que apenas se asoma, porque su verdadero potencial lo podremos experimentar a inicios del año 2021.

Se espera que la mayor parte del país continúe sufriendo la dureza del invierno en el mes de diciembre, aunque una vez ingrese la tradicional temporada de verano, las lluvias se disminuirán, sin embargo, no cesarán sino hasta mayo, e incluso, gracias a la niña, podrían ser bastante fuertes y generar más afectación.

La dureza del gobierno ha golpeado sin clemencia a varias regiones del país, especialmente en la zona andina, el Pacífico y Caribe, donde las fuertes lluvias han generado inundaciones y trágicos deslizamientos de tierra, ejemplos de esto los encontramos en Uribia, Guajira, una zona casi desértica que hoy está cubierta por el agua, varios lugares del Chocó y en Dabeiba y Valdivia en el departamento de Antioquia, en donde deslizamientos de tierra han dejado una estela de personas fallecidas.

 

 

Los extremos que generan fenómenos climáticos como la niña tienen claro ejemplo en el departamento de La Guajira, hace menos de seis meses los habitantes de la población de Uribia clamaban por una gota de agua porque la ausencia de lluvias era total, pero hoy se decreta la emergencia y la calamidad pública porque tienen el agua hasta el cuello.

Ante la inclemencia del clima y la posibilidad de siniestros, es importante mantener medidas de vigilancia y socorro debido a que son millones la personas en Colombia en grave situación de riesgo, y en pleno fin de año, no solo la reactivación económica es importante, las vidas y el bienestar de muchos colombianos debe ser atendidos, por eso debido al Covid-19 y al invierno, la temporada navideña de este 2020 será muy diferente a la vivida en alguna otra época.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Mar, 24 / Nov / 2020 8:40 pm