Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

48 Horas tiene la Fiscalía para resolver el tema de invasores en Ciudad Bicentenario en Cartagena

El tiempo que tiene la Fiscalía de Cartagena es para conformar  una mesa de trabajo óptima con el fin de resolver el tema de los invasores en el Macroproyecto.

Ciudad Bicentenario es el macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país. Foto: Twitter @vicsaavedraM
Ciudad Bicentenario es el macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país. Foto: Twitter @vicsaavedraM

El tiempo que tiene la Fiscalía de Cartagena es para conformar  una mesa de trabajo óptima con el fin de resolver el tema de los invasores en el Macroproyecto.

El tribunal ordena que la Fiscalía tome acciones contundentes frente al proceso de invasión de tierras de Ciudad del Bicentenario en Cartagena, el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país.

En un nuevo fallo sobre el litigio de tierras entre la Fundación Santo Domingo y la familia Hernández por el predio donde se construye el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad del Bicentenario en la ciudad de Cartagena, la Sala Penal de Tribunal Superior de Bogotá dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía para avanzar en la investigación de este caso.

De acuerdo con el fallo de tutela, que se da a favor de la Fundación Santo Domingo, se han presentado “demoras injustificadas” en las indagaciones a cargo de varias fiscalías en contra los invasores del macroproyecto.

“Este es un fallo sin precedentes para la ciudad de Cartagena en el que se hace un categórico llamado a las autoridades para que, de manera urgente, le pongan la lupa a los delitos de invasiones de tierras y la complicidad de la corrupción, un fenómeno que afecta profundamente a la ciudad y todo el país”, aseguró Francisco Bernate, abogado de la Fundación Santo Domingo.

Así, la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y Orden Económico, la Oficina de Asignaciones, las Fiscalías especializadas 45, 49 y 60, y las Fiscalías seccionales de Bogotá 98, 103, 116 y 242, deberán adelantar la mesa de trabajo y tomar las acciones correspondientes para el avance de los procesos.

Esta decisión judicial se suma a los fallos emitidos, en los últimos años, por parte de juzgados administrativos, autoridades policivas, jueces y altas cortes, “en los que se ha ratificado la legalidad de Ciudad del Bicentenario, un proyecto que beneficia a miles de cartageneros”.

“Esta decisión judicial se suma a los fallos emitidos, en los últimos años, por parte de juzgados administrativos, autoridades policivas, jueces y altas cortes, en los que se ha ratificado la legalidad de Ciudad del Bicentenario, un proyecto que beneficia a miles de cartageneros”, agrega el comunicado.

De acuerdo con la Fundación, Ciudad de Bicentenario está ubicada en la capital de Bolívar y es el macroproyecto de Vivienda de Interés Social “más grande de Colombia”. Fue adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio) mediante la Resolución 2362 de 2008, modificada con la Resolución 0361 de 2012.

De acuerdo con la proyección censal del territorio, “en Ciudad del Bicentenario residen cerca de 3.921 familias, correspondiente a 16.468 habitantes. De esta población, el 10 % representa la primera infancia, el 34 % niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, el 50 % adultos y el 6 % adultos mayores”.