Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno dice que cumplirá con el 90% de su Plan de Desarrollo

El presidente, Iván Duque, dio a conocer los retos que asumirá los próximos meses para cumplir la totalidad de sus promesas de campaña. 

Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, dio a conocer los retos que asumirá los próximos meses para cumplir la totalidad de sus promesas de campaña. 

El Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque alcanzará un porcentaje de ejecución cercano al 90% antes del próximo 7 de agosto de 2022, fecha en la que finaliza su mandato. Así lo afirmaron altos funcionarios en el marco de la primera jornada del Taller de Ejecución Estratégica.

De acuerdo con Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte a este mes, el porcentaje de ejecución se eleva al 70%, por lo cual se espera que en agosto está cifra cierre entre un 85% y un 86%, lo que lo convertiría en uno de los niveles más altos de las últimas dos décadas.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), afirmó que la revisión de ese desempeño se realiza con base en las 203 promesas de campaña planteadas por el presidente Duque. 

Estas declaraciones fueron confirmadas por el propio mandatario, quien resaltó importantes logros en los casi cuatro años de su gobierno como los contundentes golpes contra varios grupos armados, entre estos, la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo. 

“Tenemos satisfacciones y hemos hablado con hechos. Logramos consolidar la tasa de homicidios más baja en 40 años. Además, la más baja de secuestro desde que existe ese flagelo”, manifestó el mandatario

Con respecto a temas relacionados con la economía colombiana, Duque dijo que “alcanzamos, el año pasado, el mayor crecimiento en 115 años, uno de los más altos de la OCDE. Esperamos crecer por encima del 5% este año”.

A su vez, afirmó que en lo que le resta de mandato, luchará por mantener a raya la inflación teniendo en cuenta que está cerró en 5,62% en 2021 y es un “problema mundial”. Adicionalmente, prometió aumentar el empleo para los jóvenes.

La meta de Duque en estos próximos seis meses es pasar de 200.000 a 400.000 jóvenes contratados por empresas incentivadas con beneficios tributarios.

Además, el Jefe de Estado se comprometió a seguir trabajando también por la Paz con Legalidad y en ejecutar una inversión de más de 9 billones de pesos en los municipios más afectados por la violencia y por la pobreza.

“Este esfuerzo, este trabajo, es por Colombia. Así que esta planificación estratégica nos llevará a nosotros a culminar nuestro Gobierno con el cumplimiento de las promesas que le hicimos a nuestro país”, dijo. 

Finalmente, subrayó que seguirá trabajando bajos tres principios: enfoque, agilidad y velocidad, con el fin de consolidar en los próximos seis meses los logros en todas las áreas.

“Queremos responderle al pueblo colombiano, que dejemos solidificada nuestra agenda de equidad y recuperemos los empleos prepandémicos”, concluyó.