Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno levanta uso de tapabocas en municipios con más del 70% de vacunación

El uso de tapabocas no será obligatorio en lugares abiertos, medida que ha implementado otros países como España y Países Bajos. 

Uso de tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay
Uso de tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay

El uso de tapabocas no será obligatorio en lugares abiertos, medida que ha implementado otros países como España y Países Bajos. 

Se podrá levantar el uso del tapabocas en lugares abiertos de los municipios que cuenten con un 70% de avance en el programa de vacunación contra la COVID-19. Así lo anunció este miércoles el presidente Iván Duque.

En ese sentido, Colombia está relajando las estrictas medidas para mitigar los efectos de la pandemia y está siguiendo el ejemplo de otros países en el mundo que han tomado decisiones similares, por ejemplo, España.  

“Nosotros ya hemos fijado por el Ministerio de Salud un lineamiento. Aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 %, podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos. Eso tiene que servir para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, estamos al 65 %”, informó el presidente Duque. 

En su declaración, el primer mandatario resaltó que ya hay ciudades que superaron el 70 % de inmunización con esquemas completos, por lo cual, en estos lugares se levantará la restricción.

“Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, aseveró. 

De igual manera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también anunció que el uso del tapabocas en lugares abiertos dejará de ser obligatorio en la capital del país. 

“Después de haber superado el cuarto pico de ómicron, no es necesario usar el tapabocas obligatoriamente en espacios abiertos, donde no hay aglomeración, y podemos estar a un metro de la otra persona”, indicó la mandataria local. 

De acuerdo con López, esta decisión se toma teniendo en cuenta el avance de la inmunización en Bogotá y la reducción de casos.

“Lo más difícil causado por la variante ómicron ya pasó. La positividad de las pruebas va cayendo día a día, el número de casos activos va cayendo también y la vigilancia genómica que hace la Secretaría de Salud con el Instituto Nacional de Salud nos confirma que casi todos los casos de diciembre en adelante fueron de esta mutación”, afirmó. 

Finalmente, dijo que en Bogotá el 94, 3 % de la población mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación, pero que aproximadamente 300 mil capitalinos (mayores de edad) no se han aplicado ninguna dosis contra la COVID-19.

Sin embargo, aclaró que le solicita Gobierno aprobar esta medida para que comience a ser implementada en la ciudad. 

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos permita adoptar en la ciudad de Bogotá el uso no obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. Varios países ya han tomado esta consideración como Países Bajos, España, Francia, Portugal y Reino Unido”, concluyó.