Por: Karen Benavides • Colombia.com

MIS-C: raro síndrome infantil tras sufrir una infección por COVID-19

Advierten sobre los raros casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) el cual puede aparecer tras una infección por COVID-19.

MIS-C en niños: el síndrome pos-COVID que crea preocupación. Foto: Shutterstock
MIS-C en niños: el síndrome pos-COVID que crea preocupación. Foto: Shutterstock

Advierten sobre los raros casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) el cual puede aparecer tras una infección por COVID-19.

Son muchas las enfermedades o problemas de salud que pueden aparecer tras una infección por COVID-19, como una secuela, motivo por el cual los expertos realizan constantes estudios sobre qué las produce, cuánto pueden durar, y su gravedad; precisamente, una de ellas es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una rara condición que puede ser muy peligrosa para los más pequeños de los hogares.

Y es que, aunque la mayor parte de los casos no han sido mortales, la preocupación radica en que pueda haber un aumento, pues con el impacto de cada variante hay un cambio significativo; "Aproximadamente el 15% del total de casos de MIS-C que hemos visto desde marzo de 2020 ocurrieron desde mediados de diciembre de 2021, cuando ómicron surgió como la variante principal. Estos números sugieren que el MIS-C está aumentando con ómicron", comenta el Dr. Michael Portman, director de investigación de la División de Cardiología en Seattle Children's, para CNN.

No obstante, aún es tema de estudio, pues los profesionales investigan cuál es el motivo por el que se presenta en algunos niños y en otros no, aunque se cree que las vacunas pueden tener algo que ver; para ello, se tendrán en cuenta los registros de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) hasta el 31 de enero, donde se reportaron 6.851 casos durante la pandemia, con 59 muertes, y nuevos diagnósticos en los diferentes centros hospitalarios.

"Queremos compartir esta información con los CDC con la esperanza de que finalmente podamos descubrir qué está causando esto y qué podemos hacer para prevenir aún más el MIS-C" dijo Tom Haupt, un epidemiólogo de enfermedades respiratorias del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin 

¿Qué es el MIS-C?

Segú los CDC, “el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) puede afectar a niños (MIS-C) y adultos (MIS-A). MIS es una afección rara pero grave asociada con COVID-19 en la que se inflaman diferentes partes del cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales”.

Esta condición puede presentarse incluso cuatro o seis semanas después de la infección, por lo que los pediatras hacen un llamado a los padres, para que hagan un seguimiento de los síntomas que mostraremos a continuación y, en caso de que empeoren, acudir de inmediato a consulta con un profesional.

Algunos de los síntomas

  • Conjuntivitis
  • Dolor abdominal
  • Fiebre de varios días
  • Vómito
  • Diarrea
  • Hinchazón de manos y pies
  • Inflamación de los ganglios del cuello
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar

“Es fundamental caracterizar este síndrome y los factores de riesgo de presentarlo, comprender sus causas y definir intervenciones para tratarlo”, asegura la Organización Mundial de la Salud, por lo que se hace completamente necesaria la valoración por parte de un experto para que se pueda llevar a cabo el tratamiento ideal, el cual por lo general se basa en hospitalización para supervisión de la presión arterial y la posible aparición de infecciones bacterianas, líquidos para aliviar el dolor y prevenir complicaciones, y antibióticos para la fiebre.