Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Leve aumento en los casos de contagio por la COVID-19 en Colombia hoy, abril 23 de 2022

Los fallecimientos volvieron a ser 6 y aunque haya aumentado el número de infecciones, la situación epidemiológica sigue manteniéndose estable.

Las vacunas contra la COVID-19 se convertirán en parte importante de nuestras costumbres. Foto: Twitter @MinSaludCol
Las vacunas contra la COVID-19 se convertirán en parte importante de nuestras costumbres. Foto: Twitter @MinSaludCol

Los fallecimientos volvieron a ser 6 y aunque haya aumentado el número de infecciones, la situación epidemiológica sigue manteniéndose estable.

Mientras el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirma que el momento epidemiológico por el que atraviesa el país es una especie de calma parcial que espera que se prolongue, algunas medidas que han resultado elementales en la contención de la pandemia pueden llegar a dejar de ser obligatorias.

El funcionario máximo de la salud en el país afirma que en las próximas semanas podría eliminarse el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados, sin embargo, considera que por sentido común puede continuar siendo usado por quienes así lo deseen.

El funcionario hizo algunos anuncios como los de no declarar aún el fin de la emergencia sanitaria por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, debido a que así se puede realizar un mejor seguimiento de la situación que lleva más de dos años dominando la cotidianidad de la humanidad.

Ruiz Gómez declaró que los informes sobre fallecidos y contagios por la COVID-19 dejarán de ser diarios a partir del mes de mayo y pasarán a ser semanales.

Mientras se mantienen diarios los informes, el correspondiente para hoy, abril 23 de abril de 2022, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, reporta que en Colombia en las últimas 24 horas se presentaron 6 fallecimientos y 291 nuevos casos de contagio por la COVID-19.

Cuando hace tres días se registró tan solo un fallecido, el número de decesos no volvió a llegar a esa cifra, aunque lo ideal es que no haya ni un solo fallecido, pero para las autoridades sanitarias, se mantiene la estabilidad en la situación epidemiológica.

Muchas personas se cuestionan sobre la razón por la que en China existen cuarentenas estrictas y en Colombia no, a pesar de que algunas veces haya más contagios en nuestro país que en el oriental, y según el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la respuesta es que China tiene una política de cero COVID, es decir eliminar por completo la circulación del virus, una acción poco efectiva para el funcionario debido a que la variante ómicron demostró ser muy contagiosa, a pesar de las medidas y vacunas.

La vacunación contra la COVID-19 seguirá siendo la mejor forma de mantener niveles epidemiológicos estables, no hay que confiarse en que no hace falta vacunarse para que la situación mejore, porque esto no ocurre de la noche a la mañana, y la vacunación contribuye a evitar muertes y a que, aunque haya contagios, estos no revistan severidad.