Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud contempla eliminación del uso del tapabocas en próximas semanas en Colombia

MinSalud contempla eliminación del uso del tapabocas en próximas semanas en Colombia. Fernando Ruiz Gómez, cabeza de la cartera sanitaria considera que el comportamiento epidemiológico en el país permitiría dicha medida.

Fernando Ruiz Gómez es uno de los funcionarios más populares en Colombia en dos años de pandemia. Foto: Twitter @RevistaSemana
Fernando Ruiz Gómez es uno de los funcionarios más populares en Colombia en dos años de pandemia. Foto: Twitter @RevistaSemana

MinSalud contempla eliminación del uso del tapabocas en próximas semanas en Colombia. Fernando Ruiz Gómez, cabeza de la cartera sanitaria considera que el comportamiento epidemiológico en el país permitiría dicha medida.

Las buenas cifras que registra Colombia en materia de la situación de la COVID-19 hacen prever que el país emulará a otras naciones que han flexibilizado las restricciones y medidas para enfrentar la pandemia y una de ellas tiene que ver con un elemento que algunos no se retiran ni para dormir, y que otros ya no quieren ver ni en pintura; el tapabocas.

El uso del tapabocas en espacios abiertos en municipios y ciudades con el 70% de su población con esquemas completos de vacunación dejó se ser obligatorio, y la pregunta de cuándo le llegará el turno para que este adminículo deje de ser obligatorio en espacios cerrados parece que tendrá pronta respuesta.

En diálogo con el diario El Tiempo, uno de los funcionarios más populares en dos años de pandemia en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reveló que en próximas semanas se levantará la medida de uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos y cerrados, una noticia que pone felices a muchos habitantes cansados de portarlo.

El jefe de la cartera de la salud en el país manifestó que medidas no farmacológicas como el lavado de manos y el uso del tapabocas deberían mantenerse, no solo para evitar la COVID-19, sino otras enfermedades, pero mientras no se alcance un pico epidemiológico sostenible, es mejor mantener su uso.

Ruiz Gómez considera que en las próximas semanas podría levantarse el uso del tapabocas, pero el funcionario cree que por sentido común debería mantenerse su uso en quienes así lo deseen.

El ministro de Salud también se refirió al comportamiento general de la pandemia por estos días, al que se refirió como una ‘calma chicha’, que con la variante ómicron tuvo un pico alto, con elevados contagios, pero no igual con las personas fallecidas.

El alto funcionario manifestó que actualmente el país se mantiene en un punto estacionario, pero que, por recomendaciones de las autoridades de salud mundiales, este debe mantenerse al menos por 40 días para calificar el comportamiento como endémico.

Fernando Ruiz Gómez afirmó que en el país las autoridades sanitarias adoptaron una estrategia de aceptación de la naturaleza del virus como algo con permanente presencia, pero tratando de modular que sus ciclos sean más predecibles y sus efectos menos severos como sucede con otros virus respiratorios.

El ministro también afirmó que esperan que se pueda contar con una vacuna anual contra la COVID-19, que se dejaría de aplicar hasta que el riesgo se haya reducido significativamente, y que no se contempla una pronta declaración de final de la emergencia sanitaria, debido a que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerlo para hacer seguimiento a la pandemia por más tiempo.