Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Liberan a los 78 policías secuestrados por campesinos en San Vicente del Caguán

El presidente Gustavo Petro anunció que los 78 policías secuestrados por campesinos en San Vicente del Caguán fueron liberados por intervención del ministerio del Interior y el de Defensa.

Actualización
Los policías que atendían una asonada y fueron secuestrados en Caquetá fueron liberados. Foto: Youtube
Los policías que atendían una asonada y fueron secuestrados en Caquetá fueron liberados. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro anunció que los 78 policías secuestrados por campesinos en San Vicente del Caguán fueron liberados por intervención del ministerio del Interior y el de Defensa.

Luego del secuestro de 78 policías en el sector de Los Pozos en el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, la intervención y gestión de la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Defensa e Interior, logró que la Guardia Campesina que los mantenía cautivos decidiera liberarlos, así como a trabajadores de una empresa petrolera.

La acción calificada como secuestro por las leyes colombianas, pero retóricamente rotulada como retención por otros, ha producido la muerte de un subteniente debido a una puñalada que recibió en el cuello, acción que lamentó el presidente Gustavo Petro afirmando que ‘existe un movimiento popular excluido y el influjo de grupos que quieren destruir el gobierno’.

En los enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública también resultó muerto un campesino, acción que provocó el secuestro de los policías y motivó la intervención de los diferentes estamentos como la Defensoría del Pueblo y los ministerios.

Gustavo Petro, criticado por la oposición política por su mano blanda cuando se trata de ataques a la Policía o cualquier otro elemento de la fuerza pública, fue el encargado de dar a conocer la noticia de la liberación de los policías en San Vicente del Caguán.

"Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la Policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá", informó Gustavo Petro por medio de su cuenta de twitter.

La delicada situación de orden público se presentó el día martes por una asonada de un grupo de 300 campesinos que ingresó a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy y lanzando bombas incendiarias destruyeron cerca del 90% de las instalaciones y retuvieron a 6 trabajadores de la empresa.

Un grupo de 80 hombres de la UNDMO, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes ESMAD, fueron enviados al lugar para tratar de calmar los ánimos de la turba, pero fueron atacados, y en dicho acto se presentó el asesinato del subteniente Ricardo Monroy de 39 años.

Las críticas para el presidente Gustavo Petro y su gobierno tienen que ver con la permisividad que otorga a este tipo de actos contra la fuerza pública, permitiendo que se humille a sus miembros.

Alfonso Prada, ministro del Interior afirmó que la guardia campesina es un instrumento maravilloso y le llovieron reacciones en contra porque estos asesinaron a un Policía que solo quería lograr consenso y diálogo.

Se dice que los campesinos fueron presionados por grupos ilegales armados de la zona para actuar en contra de la petrolera y del Gobierno.