Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alfonso Prada recibe críticas por decir que guardia campesina es “un instrumento maravilloso”

Al ministro del Interior, Alfonso Prada, le recordaron que la "guardia campesina es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy".

Alfonso Prada dice que guardia campesina es “un instrumento maravilloso”. Foto: Twitter @alfonsoprada
Alfonso Prada dice que guardia campesina es “un instrumento maravilloso”. Foto: Twitter @alfonsoprada

Al ministro del Interior, Alfonso Prada, le recordaron que la "guardia campesina es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy".

El ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció que tenía idea de la delicada situación que se vive en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde este viernes permanecen retenidos 78 miembros de la Policía por parte de campesinos e indígenas que adelantan una manifestación.

De hecho, este jueves se presentaron enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública, hechos que derivaron en el fallecimiento de un uniformado y de un civil, así como varios heridos y el secuestro de los policías.

Al respecto, Prada admitió que había sectores que le pedían, incluso dentro del Gobierno, que sacaran al Esmad y mandaran policía “más dura” para controlar la situación. “En Los Pozos en este momento, hoy, tenemos un conflicto en San Vicente del Caguán”, señaló.

El ministro del Interior aseguró que existía la posibilidad de entrar al lugar con el Ejército y que allí se encontraran con las personas que adelantaban la violenta protesta. “Una guardia campesina con un mecanismo de autoprotección de los campesinos colombianos es un instrumento sencillamente maravilloso, es muy hermoso desde el punto de vista sociológico, antropológico, como se ha construido la guardia indígena, la guardia de la comunidad afrocolombiana, la cimarrona”, señaló.

Aunque Prada reconoció que en la región delinquen disidencias de las extintas Farc como la Segunda Marquetalia, así como estructuras de narcotráfico, entre otros grupos armados, pidió que no se estigmaticen los movimientos sociales.

“En algún medio me decían: ‘¿Pero eso no es estar enfrentado a las disidencias de las Farc, las que están ahí alrededor de San Vicente del Caguán?’ Y les decía, tengan mucho cuidado con estigmatizar también el movimiento social porque teniendo una concepción ideologizada del poder y meterse en la mitad de un conflicto social, lo que puede terminar generando es una masacre como se han generado en Colombia con la muerte de población civil inocente y en este caso pueden ser campesinos”, dijo.

Al respecto, el ministro Prada ha recibido fuertes críticas empezando por la senadora María Fernanda Cabal, quien le pidió que renunciara.  “¿Entonces el Gobierno sabía lo que estaba pasando en San Vicente del Caguán y no hicieron nada? Esa guardia “campesina” que dice que es maravillosa y hermosa, es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy, ¿acaso no?”, aseveró.

A su vez, el partido Cambio Radical aseguró que el gran problema es que el Gobierno debe medir sus acciones y palabras. “Hace una semana, el minInterior, Alfonso Prada, habló de la situación de San Vicente del Caguán (Caquetá) y se deshizo en elogios a ‘guardia campesina’ que mató a un policía del Esmad y tiene secuestrados a 78?, reclamó la colectividad.

”MinInterior, 23-02, reconoce que Gobierno sabía de situación que se vive en Los Pozos. Confiesa que decidieron dejar solo al Esmad. Ensalza a la que llama ‘guardia campesina’ como un ‘mecanismo de autoprotección […] un instrumento maravilloso, muy hermoso’. ¡Prada, renuncie!”, pidió el exviceministro Rafael Nieto.