Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Liberan en Arauca a dos militares que se encontraban en poder del ELN

Desde el pasado 7 de septiembre se encontraban cautivos un sargento y un soldado del Ejército Nacional, el ELN afirmó que los capturó en momentos en los que realizaban una misión de espionaje.

En el piedemonte araucano fueron liberados los militares ante una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter @DefensoriaCol
En el piedemonte araucano fueron liberados los militares ante una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Desde el pasado 7 de septiembre se encontraban cautivos un sargento y un soldado del Ejército Nacional, el ELN afirmó que los capturó en momentos en los que realizaban una misión de espionaje.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se encargó de recibir al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona perteneciente al piedemonte del departamento de Arauca en límites con la República de Venezuela.

Los uniformados miembros del Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo se reportaron como desaparecidos el día 7 de septiembre cuando salieron a cumplir con sus labores, pero nunca regresaron a la unidad militar.

Miembros de la agrupación guerrillera entregaron a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y que también integraban la iglesia católica y la Comisión Internacional de la Cruz Roja, a los miembros del Ejército Nacional que habían sido hecho cautivos.

Haga Click en la imagen

Un sargento y un soldado del Batallón de Ingenieros No.18 fueron liberados por el ELN en Arauca. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Cuando se conoció la noticia del secuestro de los militares, el general Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, indicó que el sargento había salido en compañía del soldado a realizar el pago de nómina de un pelotón que se encontraba en zona de operaciones militares y calificó el hecho como un "acto maquiavélico".

La Defensoría del Pueblo informó que “Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda. La liberación se produjo en el pie del monte araucano”.

Los uniformados liberados pertenecen a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional y de acuerdo con el ELN, fueron secuestrados cuando se encontraban adelantando labores de espionaje en el departamento de Arauca y se les quitó el arma de dotación y fueron llevados a las montañas de ese departamento.

El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por medio del comandante Manuel Vásquez Castaño, había asegurado que la liberación de estos dos militares se produciría si se cumplían unas cuantas condiciones entre las cuales encontraba el cese de los operativos para garantizar su entrega a comisiones especiales humanitarias, y además advirtió al Ejército Nacional que si algo les pasaba a los uniformados en el proceso de liberación sería responsabilidad de ellos.

Los uniformados liberados recibieron atención médica y su estado de salud fue revisado sin que haya sido revelado a los medios aún, esta liberación se produce en momentos en los que la lucha contra esta agrupación guerrillera se ha intensificado, pues en días anteriores se presentaron combates en Chocó en contra del Frente Occidental de Guerra y se presume que como producto de ellos fue abatido alias Fabián, peligroso cabecilla.