Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alcohol adulterado en Colombia: se presenta una alta de casos de intoxicación por su consumo

El consumo de alcohol adulterado puede traer graves consecuencias para la salud e incluso causar la muerte.

Riesgos del consumo de alcohol adulterado. Foto: Freepik
Riesgos del consumo de alcohol adulterado. Foto: Freepik

El consumo de alcohol adulterado puede traer graves consecuencias para la salud e incluso causar la muerte.

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta sanitaria por la comercialización de bebidas alcoholicas adulteradas con registro sanitario falso en el país.

“Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de Aperitivo saborizado a aguardiente, Aperitivo de aguardiente, Aperitivo saborizado a ron, con marcas REY DE REYES y CABAÑITA”, indicó la entidad en su comunicado.

De acuerdo con lo reportado por el INVIMA, los procesos de envasado, elaboración y venta de estas bebidas no fueron autorizados por el Instituto; sin embargo, en sus etiquetas tienen la autorización sanitaria número 2009L-004295, por lo tanto su comercialización está prohibida en el territorio nacional.

Ante el aumento de casos de personas intoxicadas con metanol en el país, la entidad solicitó a las autoridades “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

En lo corrido de este mes, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la ciudad ya se han identificado más de 13 personas intoxicadas por el consumo de metanol en bebidas alcoholicas adulteradas, de las cuales 6 fallecieron. 

Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca a través de la secretaría de Salud, informó hace algunos días que en el departamento también se han presentado algunos casos graves de intoxicación por la ingesta de una bebida alcoholica de origen desconocido, dejando como consecuencia 3 personas fallecidas.

Pese a que las personas afectadas fueron atendidas de inmediato en centros de salud, debido a la gravedad de las afectaciones generadas en el cuerpo por el consumo de bebidas obtenidas al parecer por destilación artesanal, algunas quedaron con secuelas y otras murieron.

Al respecto, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora, instó a toda la comunidad a evitar adquirir bebidas alcohólicas en sitios clandestinos, o de comprar y consumir productos sin registro sanitario.

“De manera conjunta con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, y con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, hemos lanzado una alerta para que la población tenga cautela al memento de comprar y consumir bebidas alcohólicas. Los invitamos a que se sumen a nuestra campaña Dale sentido a tu vida, consumiendo bebidas adquiridas en sitios de confianza. Nos interesa preservar la salud y la vida de todos los cundinamarqueses”, destacó el funcionario.

Riesgos del consumo de alcohol adulterado

En época de festividades como Navidad y Año Nuevo aumenta la ingesta de alcohol y por consiguiente incrementan el número de pacientes intoxicados. El año pasado, el Ministerio de Salud alertó que se presentaron 267 intoxicaciones por metanol en el país.

De acuerdo con el emergenciólogo y médico internista Luis Arroyo Quispe, la ingesta de alcohol metílico puede causar diversas afectaciones en el organismo entre las que están: daño al hígado, al corazón, a los riñones y cerebral.

Según médicos expertos de la Universidad de Antioquia, el consumo de este tipo de bebidas también puede general alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño al hígado, incluso si es en cantidades mínimas. Por lo tanto, si cree que pudo estar expuesto a este riesgo, lo recomendable es acudir al centro de salud más cercano de inmediato.

“Ante el contexto de una persona que no ha tenido consumos altos de alcohol, que compró en un sitio no adecuado, que está con dolor de cabeza intenso, sensación como de guayabo, pérdida de la visión, mucha sed, dolor de cabeza intenso, siempre hay que acudir a un hospital y pensar en intoxicación por alcohol adulterado, en esta situación el paciente debe ser hospitalizado, se deben hacer los exámenes pertinentes para poder hacer el diagnóstico y la terapia adecuada”, indica Gabriel Jaime Restrepo Chavarriaga, investigador de Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos – CIEMTO- de la Facultad de Medicina de la UdeA.