Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lista cuarta dosis de vacuna COVID-19 con orden médica para personas entre 12 y 49 años

Se aprobó la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para la población entre los 12 y 49 años únicamente con recomendación médica.
 

Bajo recomendación médica se aplicará segunda dosis de refuerzo de vacuna COVID-19 en menores de 50 años. Foto: Pixabay
Bajo recomendación médica se aplicará segunda dosis de refuerzo de vacuna COVID-19 en menores de 50 años. Foto: Pixabay

Se aprobó la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para la población entre los 12 y 49 años únicamente con recomendación médica.
 

Los casos de contagio por la COVID-19 en Colombia han aumentado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó hace unos días el incremento en las infecciones como un ‘brotecito’, y aunque las autoridades sanitarias del país, representadas en el Ministerio de Salud han afirmado que la situación no es de extrema gravedad, sí es muy importante enfrentar el pico con vacunación.

El Ministerio de Salud y Protección Social es consciente de que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se encuentra a un lento ritmo, pero gracias a que un alto porcentaje de la población cuenta con al menos una dosis y también con esquemas completos, la situación no ha levantado las alarmas.

La cartera sanitaria ha aprobado que la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para la población entre los 12 y los 49 años, pero únicamente bajo recomendación médica.

La decisión fue anunciada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien había anunciado días antes que junto con un grupo de especialistas y expertos se encontraban estudiando la viabilidad de ampliar el rango de población para la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, que para muchos podría ser la cuarta.

Las segundas dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 se encuentra siendo aplicada a las personas mayores de 50 años, pero la ampliación sin restricciones para la población entre los 12 y 49 años seguirá en estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

La cartera sanitaria ha manifestado que los efectos de la COVID-19 en menores de 50 años que ya se encuentran vacunados no son tan relevantes como en las personas mayores, por tal razón, el llamado es a que los mayores de 50 años acudan a los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis de refuerzo.

Colombia se encuentra atravesando por un pequeño pico de contagios por la COVID-19 debido a la predominancia de la variante de ómicron B4, la cual, gracias a que existe un grueso de la población vacunada, no ha registrado mayor letalidad.

El informe del Ministerio de Salud y Protección Social publicado el jueves 16 y correspondiente a la semana comprendida entre el 10 y 16 de junio de 2022 indica que las muertes por la COVID-19 fueron 24, mientras que los nuevos casos de contagio superaron los 8.000.

Las autoridades médicas recomiendan que las personas que muestren síntomas de tos, gripa, fiebre y dolor de garganta deben aislarse y usar el tapabocas como de prevención.