Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Lista de 'influenciadores' con 'perfilamientos' incluye a políticos y periodistas

María Jimena Duzán, Gonzálo Guillén, Gustavo Petro y Hollman Morris, también aparecen en la lista.

Actualización
Más de 400 personas fueron 'perfiladas'. Foto: Pixabay Jana Schneider
Más de 400 personas fueron 'perfiladas'. Foto: Pixabay Jana Schneider

María Jimena Duzán, Gonzálo Guillén, Gustavo Petro y Hollman Morris, también aparecen en la lista.

Un nuevo escándalo se le ha sumado al Gobierno de Iván Duque por cuenta de lo que sería un nuevo caso de ‘perfilamientos’ pero esta vez a reconocidos influenciadores del país,  gremios, y también políticos opositores y afines del actual Gobierno.

El documento en el que quedaron consignados los resultados de tal práctica fue revelado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y en él se consigna el análisis que la empresa ‘Du Brands’ habría hecho a más de 400 personalidades del país de junio a diciembre de 2019, esto con una calificación mensual de ‘positivo, negativo o neutro’ dependiendo de las opiniones de cada uno en redes sociales frente a las políticas de Gobierno.

@EduardovLopez

Esta es la lista de los p...

Ver tweet completo

La lista incluye a influenciadores como La Pulla, Wally Opina y Miguel Polo Polo. En cuanto a políticos opositores están presentes Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Hollman Morris, Jorge Robledo y varios exmiembros de las Farc. Los periodistas Gonzalo Guillén, Camila Zuluaga, Aurelio Iragorri, Diana Calderón y algunos medios de comunicación también fueron ‘calificados’ en la lista,

El monitoreo también incluyó miembros afines del Gobierno y entidades del Estado. Tal es el caso del expresidente Álvaro Uribe, el embajador Francisco Santos, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga e incluso el mismo Jefe de Comunicaciones de Presidencia, Hassan Nassar. 

El documento fue revelado luego de que la FLIP solicitara a la Presidencia un listado con los influenciadores del país que pudieran tener contratos con el actual Gobierno.

Los usuarios en redes sociales, especialmente los seguidores de muchos de los influencers que aparecen en la lista, se han mostrado preocupados frente a esta práctica de monitoreo que aunque desde el Gobierno han descalificado de ‘perfilamientos’, se suma a otros escándalos relacionados con seguimientos a periodistas y líderes de opinión del país desde otras ramas del Estado, como el Ejército.

@HassNassar

Estimada Laura, esa hipót...

Ver tweet completo

Por su parte Hassan Nassar, Jefe de Comunicaciones del presidente Iván Duque, se refirió a la polémica y aseguró que no se trató de un caso de ‘perfilamientos’ sino de ‘monitoreo de conversaciones’ en los entornos digitales para determinar las opiniones que hay sobre las políticas de Gobierno y así tomar nuevas determinaciones en cuanto a los lineamientos de comunicación.

El funcionario, en diálogo con La Fm, aseguró que ninguna de las personas que aparecen en el listado recibe pagos de parte del Gobierno y que lejos de ser un documento para determinar los ‘opositores de Gobierno’, es una herramienta que hace parte de los momentos previos a una estrategia de comunicación digital.